Agricultura

La Unidad de Restitución de Tierras hizo entrega de 239 hectáreas para los Embera

Esto se hizo con la finalidad de hacer una ampliación del territorio que representa un resguardo para este grupo. Estas tierras fueron compradas por la Agencia Nacional de Tierras
Tomás García Urrego
04 de diciembre de 2024
URT

El proceso de la entrega de tierras para víctimas del conflicto armado es un factor esencial con el fin de cumplir el Acuerdo de Paz firmado en 2016. El pasado 3 de diciembre la Unidad de Restitución de Tierras anunció un nuevo avance con respecto a este objetivo.

Se trata de la entrega de 239 hectáreas en El Dovio, Valle del Cauca, que fueron entregadas a la comunidad indígena Embera. Esto se hizo con la finalidad de hacer una ampliación del territorio que representa un resguardo para este grupo. Estas tierras fueron compradas por la Agencia Nacional de Tierras, fueron cuatro predios.

“Entregamos 239 hectáreas, compradas por la ANT; cuatro predios, para que la comunidad pueda restablecer sus proyectos, la espiritualidad y la proyección territorial. De esta manera podemos contribuir en la reparación, el equilibrio y la armonía de la vida de los desplazados por el conflicto y poder transitar hacia la reconciliación”, dijo el director general de la URT, Juan Bautista Jaramillo.

Actualmente son 330 familias que componen el resguardo que está situado en la zona de El Dovio. De tal modo que esta misma cantidad estará favorecida por la entrega de tierras. El 19 de marzo de 2024 se determinó que se deben entregar 14.334 hectáreas en total a este grupo, que ha sido desplazado de sus hogares en Bolívar, Valle del Cauca y Chocó.

“Esta entrega es histórica, empieza un camino de reparación integral a la comunidad, desplazada desde hace dos años en su municipio”, comentó Héctor de La Torre, alcalde de El Dovio.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE AGRICULTURA