Agricultura

La iraca, de la fibra para hacer sombreros a una nueva opción nutritiva en su día a día

Un estudio de la Universidad Nacional reveló que los componentes de el producto de la iraca ofrecen algunas ventajas para la salud
Tomás García Urrego
15 de octubre de 2024
Unal

La palma de iraca es conocida por ser un insumo para artesanías en algunas regiones de Colombia como Nariño, Cauca, Antioquia y Chocó. Su popularidad ha venido creciente desde hace varios años, sin embargo, este producto cuenta con otras propiedades que pueden ser útiles para la salud de las personas.

Un estudio de la Universidad Nacional reveló que los componentes de el producto de la iraca ofrecen algunas ventajas para combatir el desarrollo del estreñimiento y del cáncer de colon.

Rodrigo Alberto Hoyos Sánchez lideró la investigación que revela las propiedades positivas para la salud física que tiene la iraca. Entre las sustancias se encontró que el fruto tiene un alto contenido en proteína cruda, que compone 23% de su tabla nutricional. Asimismo, hallaron otras sustancias como el potasio, calcio y propiedades antioxidantes.

“La palma de iraca ya no sería solo fuente de fibras para artesanías, sino también fuente de alimento. Toda ella es aprovechable. Se pueden ofrecer palmitos, jugos, mermeladas y condimentos para preparaciones culinarias”, dijo el profesor universitario.

Según la organización Artesanías de Colombia, Nariño es el principal productor de palma de iraca, teniendo 62,5% de la actividad nacional enfocada en municipios como Linares, Sandoná, La Cruz y Pasto. Caldas también es otro departamento en el que se puede encontrar la iraca, pues se usa mucho en esta región para tejer artesanías desde hace más de un siglo de historia.

No siendo suficiente con el hallazgo de las propiedades nutritivas de la iraca, se estableció que este producto también puede representar una buena alternativa con relación al proyecto de sustitución de cultivos ilícitos en algunas zonas del país.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE AGRICULTURA