Tecnología

La harina hecha de insectos, la innovadora opción más sostenible para los alimentos

Desde su casa comenzó con pequeños deshidratadores solares en los que ponía cascaras de todo tipo de frutas y verduras para luego triturarlas y volverlas polvo
06 de noviembre de 2024
Harina de insectos
UAO

Desde la Universidad Autónoma de Occidente anunciaron una nueva opción alimentaria sostenible. Andrés Felipe Copete Villa es un emprendedor caleño de 32 años que apostó por lo más inusual para crear empresa: inventarse una harina hecha de insectos (larvas y grillos) y residuos frutales para alimentar gallinas ponedoras.

María José Gutiérrez, del Centro de Medios de la UAO, explicó que el proyecto ‘Grupo Siclos’ emergió mientras aún laboraba como cocinero en un restaurante de comidas rápidas en el año 2020, donde al ver cómo los residuos de los alimentos eran vertidos a la caneca de basura, sintió gran impotencia, pues aseguraba que estos continuaban teniendo un uso provechoso, aunque al principio ni él mismo entendía el cómo.

Ese mismo año el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, le brindó apoyo para realizar su proyecto, ayudándole a elaborar todo el tema de la harina, y prestándole los laboratorios para sacar la propuesta adelante.

Desde su casa comenzó con pequeños deshidratadores solares en los que ponía cascaras de todo tipo de frutas y verduras para luego triturarlas y volverlas polvo.

El proceso con los insectos fue parecido, y aún sigue siendo el mismo: inicio, crecimiento, engorde y sacrificio. En esta última, el insecto es congelado, pasando después al deshidratado solar, para finalizar con la etapa de molienda.

Mayor visibilidad

En el año 2022, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia apoyó su emprendimiento con una página web en la que comenzó a publicar todos sus productos, expandiendo así su negocio de forma regional y nacional, llegando a un mayor alcance y generando más ventas.

Copete resalta que fueron varios entes los que confiaron en su propuesta, como la Secretaría de Desarrollo Económico, el programa de innovación tecnológica Red Tecnoparque del Sena y la Cámara de Comercio de Cali. Así, pudo debutar en el stand de esta entidad ubicado en la Zona Verde que ofreció la COP16 cerca a la iglesia La Ermita, mostrando a todo aquel que pasó, el emprendimiento que propone dejar a un lado la tala de árboles para la producción de alimentos, y obteniéndolos de insectos y residuos orgánicos, alimentando a los animales de granja, especialmente a las gallinas ponedoras cuyos huevos también está comenzando a vender.

Más marcas

En la actualidad, el emprededor ha hecho del Grupo Siclos un negocio con economía circular, pues de este se desprenden diversas marcas en las que convierte cualquier tipo de "residuos" en un ciclo, como la marca Nido, enfocada en la construcción de panales de huevos por medio de impresión 3D reutilizando el plástico de las botellas de diferentes empresas para su elaboración, o la marca Sense, direccionada a la deshidratación de frutas y verduras a punto de deteriorarse.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE AGRICULTURA