Agro

La Asociación de Mujeres Campesinas envió 435 kilos de uchuva al mercado de Holanda

A partir de diciembre del año pasado, las 50 mujeres se dedicaron a realizar todo el proceso de siembra y colgado de estos productos, con asistencia técnica del Sena y Colombia Paradise.
Analista LR
LR
09 de julio de 2015

Lo anterior ha motivado a 50 mujeres campesinas de la Asociación de Mujeres Campesinas y Artesanas de Cerrito (Asomuarce), ubicado en la vereda El Cerrito de Santander, a alternar sus cultivos de papa y ajo por esta fruta con el fin de lograr exportar dichos productos.

Gracias a un proyecto del programa Alianzas Productivas del Ministerio de Agricultura, se logró realizar la formalización de un convenio con dicho despacho, la Secretaría de Agricultura Departamental, la Alcaldía Municipal, el Sena y la asociación con la compañía Colombia Paradise.

Esta última entidad es la encargada de ejecutar el proceso de formalización de los recursos para fortalecer los cultivos y realizar la comercialización de los productos.

Estas mujeres han podido enviar un cargamento de cerca de 100 cajas de uchuva, es decir 435 kilogramos, hacia Holanda. Con estas alianzas estratégicas, se espera que en pocos meses se estén extrayendo, de la zona de García Rovira, 16 toneladas semanales de la fruta y aspiran que en pocos meses más de 30 toneladas de esta fruta exótica cultivada en Santander llegará a los mercados europeos.

Para la productora de uchuva, Luz Dary Bello, esta asociación ha sido muy positiva, ya que les ha brindado la oportunidad de poder realizar productos reconocidos y de alta calidad con el fin de comercializarlo a otros países europeos.

“Tenemos una total esperanza en la empresa Colombia Paradise, en la alianza con las entidades estatales y en los cultivos. Estamos enfocadas en trabajar arduamente para sacar adelante el proyecto y poder ser reconocidas. Estamos en la expectativa de ver qué resultados nos mandan sobre nuestro producto. Hemos tratado de hacer todo lo que los ingenieros nos han recomendado a la hora de cultivar las uchuvas”, dijo.

Esta asociación existente entre Asomuarce y la empresa Colombia Paradise, se dio gracias a la relación cercana, existente entre uno de los trabajadores de dicha compañía y el municipio El Cerrito, según explica el gerente general de la empresa, Guillermo Melo. “Nosotros estábamos buscando un grupo de personas que pudiera realizar este tipo de cultivo y se dio la casualidad de que uno de nuestros socios tenía conocidos en esta parte de la región. Al observar, vimos que las características de la tierra y de la asociación que estábamos buscando se prestaban para trabajar con Asomuarce”, agregó.

A partir de diciembre del año pasado, las 50 mujeres se dedicaron a realizar todo el proceso de siembra y colgado de estos productos, con asistencia técnica del Sena y Colombia Paradise, brindado a cada una de las cultivadores, según afirma la representante legal de Asomuarce, Cristina Oregón.

“Nosotras esperamos que la producción vaya en aumento. Semana a semana se espera hacer el envío de la producción de 2.000 kilogramos que tenemos en convenio con la empresa”, declara Oregón.

Estas mujeres esperan que el convenio que está en proceso de formalización con las entidades estatales y la compañía comercializadora cuente con un refuerzo, no solo en términos de recursos, sino también de permanente acompañamiento, para la sostenibilidad de las cerca de 25 hectáreas de cultivos.

Proyecto en cerrito cuesta $950 millones
El proyecto de Alianzas Productivas, del Ministerio de Agricultura tiene un monto total de $950 millones, de los cuales $450 millones lo aportan las productoras; $160 millones los pone el Ministerio de Agricultura; $136 millones la Secretaría de Agricultura Departamental; $80 millones los dona Colombia Paradise; $20 millones los va a colocar la Alcaldía Municipal ; y $20 millones los da el Sena.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE AGRICULTURA