Agricultura

Agricultura de conservación como una opción viable para la sostenibilidad del sector

Es una de las posibilidades más viables para integrar lo tradicional con lo moderno, a partir la interrelación mínima de la mecánica del suelo
Juliana Ramos Mosquera
20 de enero de 2025
Bloomberg

Es importante encontrar una forma en la que se pueda unir lo moderno y las prácticas que aún se utilizan de lo orgánico o tradicional. Es por esta razón que la agricultura de conservación es una de las posibilidades más viables para integrar estos dos mundos, a partir la interrelación mínima de la mecánica del suelo, la cobertura de manera permanente en la tierra con material vegetal queesté vivo o muerto y la diversificación de cultivos mediante la rotación de los mismos o de cultivos intercalados. Lo que se hace es sembrarla encima de los residuos de lo que se cultivó anteriormente, de esta manera no se desperdician desechos orgánicos ni se necesita de tareas adicionales para cumplir la siembra satisfactoriamente.

Esta práctica, al revertir la degradación de la tierra, protege el medio ambiente y disminuye los riesgos que hay por los cambios climáticos existentes actualmente, adicionalmente ayuda a muchos de los agricultores a mantener y aumentar sus producciones, lo que trae consigo mayores ganancias. A partir de esta práctica, se utiliza la labranza cero, que permite la eficacia a la hora de sembrar, pues gracias a esto se puede cultivar sin arar o preparar el suelo, ya que el agricultor siembra directamente desde los residuos superficiales del cultivo anterior.

En aras de un futuro sustentable y con el fin de aumentar rendimientos agrícolas que no generen impactos adversos sobre el medio ambiente, esta práctica, sumada con la labranza cero, combina cultivos intercalados, lo que significa que en el mismo terreno se pueden cultivar dos o más alimentos o hacerlo de manera secuencial, dependiendo de las necesidades de cada persona, aumentando así la producción que se tenía antes.

Las ventajas de esta práctica son innumerables, debido a que gracias a la cobertura de los residuos se disminuye la cantidad que se necesita de agua para regar la siembra, ayudando a obtener rendimientos más estables en medio de climas extremos. De igual manera, aumenta gradualmente la materia orgánica que hay en el suelo, lo que ayuda a la disminución de maleza y mantiene un suelo intacto que favorece la infiltración de agua, manteniendo la humedad y evitando la erosión de la capa superior del suelo.

En temas económicos se ve la disminución de maquinaria, combustible y tiempo, que a largo plazo se convierte en más ganancia y más producción. Sin embargo, la agricultura de conservación requiere de conocimientos que permitan hacer una buena labor, pues es importante tener en cuenta que se requiere de bastantes residuos orgánicos para poder cubrir de buena manera el suelo, ya que muchos agricultores tienden a utilizarlos como forraje y al fin y al cabo esto no cubre las necesidades que demanda la agricultura de conservación.

Para iniciar en este mundo se requiere de sembradoras apropiadas, además de los conocimientos correctos y la capacitación necesaria para aumentar los rendimientos, ya que si se practica de la forma correcta los beneficios se ven de manera inmediata.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE AGRICULTURA