Agro

Japón hizo auditoría a Colombia para ampliar número de predios exportadores de hass

Esta visita se efectuó entre el 21 y 27 de mayo, en la que se adelantó la verificación del Plan de Trabajo Operativo (PTO) binacional
Juan Diego Murcia
29 de mayo de 2023
Foto: Bloomberg
Aguacate hass

El Instituto Colombiano agropecuario (ICA) atendió una auditoría de las autoridades sanitarias de Japón, que tenía como fin ampliar el número de predios exportadores de aguacate hass hacia ese país.

Esta visita fue efectuada por el Ministry of Agriculture, Forestry and Fisheries (Maff) de Japón, con el que se espera la aprobación de 157 predios de los departamentos de Antioquia, Cauca, Huila, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca.

Esta visita se efectuó entre el 21 y 27 de mayo, en la que se adelantó la verificación del Plan de Trabajo Operativo (PTO), acordado entre autoridades sanitarias de los dos países, aprobado en 2019, que ha permitido exportar más de 470 toneladas del fruto hacia Japón.

Shutaro Sumi, inspector de Maff, dijo que “la visita tuvo como fin observar y asegurar que los protocolos de ambos gobiernos se cumplan en las operaciones actuales de la exportación de aguacate Hass en fresco,y se puedan aumentar las exportaciones de la fruta hacía nuestro país. Gracias a ustedes, los japoneses podemos comer aguacates frescos y deliciosos”.

Sumi auditó lugares de producción y plantas empacadoras ubicadas en Sonsón (Antioquia) y Guática (Risaralda), donde validaron estrategias fitosanitarias que el ICA, los lugares de producción y las plantas empacadoras utilizan para exportar la variedad hass, sin incluir frutos maduros, ni sobremaduros y que mantienen la integridad fitosanitaria del producto.

Alfonso Alberto Rosero, subgerente de protección vegetal (e) del ICA, dijo que, "desde el Instituto y sus áreas técnicas trabajamos para que los envíos de aguacate Hass con destino a Japón cumplan con lo acordado en el PTO para el crecimiento de la exportación de la fruta”.

Jorge Restrepo Girón, director ejecutivo de Corpohass, dijo que el trabajo articulado junto al ICA, permite mantener abierto al mercado japonés para llevar todo el sabor de nuestro hass. Así continuamos nuestra estrategia de diversificación para seguir consolidando los mercados abiertos”.

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