¿Cuándo estuvieron en el mercado de genética?Inicialmente estábamos en el negocio de genética de pollos atendiendo 100% del mercado nacional. Diez años más tarde incursionamos en genética para producción de huevo comercial, al tiempo que se dio la oportunidad de exportar a Venezuela, donde llegamos a colocar 95% de nuestra producción. Pero con el cierre de la frontera tuvimos problemas en devolución y pagos de nuestros clientes, entonces dimos media vuelta e intentamos ubicar eso en Colombia.¿Cómo fue el cambio de categoría en el mercado?El cambio grande vino producto de una crisis del huevo comercial, ninguno de nuestros clientes quería comprarnos las pollitas de un día porque estaban perdiendo plata. Entonces teníamos dos alternativas: sacrificar las pollitas o volvernos productores de huevo comercial. Optamos por la segunda y así en medio de la crisis nació la oportunidad.¿Cuál es la clave para mantenerse en el primer lugar?Cuando decidimos que era nuestro camino la apuesta fue completa por esa rama de la avicultura, para ser sobresalientes y no del montón aún compitiendo con empresas que tenían 30 años de tradición.¿Cuándo aparece Kikes?La marca Kikes empezó a existir cuando salimos con programas de tienda a tienda hace siete años, pero era algo incipiente, solo para que los tenderos nos conocieran, no marcábamos el huevo ni teníamos presentación. La explosión de Kikes se dio hace año y medio con un cambio de imagen, buscando llegar a las tiendas directamente y ahí arranca como una marca de cara al consumidor final. Hoy somos los más reconocidos del segmento.¿Cuánto producen ahora?Hoy en día producimos 3,5 millones de huevos y estamos en la mitad de un crecimiento donde vamos con un millón adicionales en julio del año entrante. Proporcionalmente crecerá el número de ponedoras que hoy alcanza las 4,5 millones. Además, llegamos a 30.000 tiendas en 13 ciudades, aunque esperamos que en año y medio podamos contar ocho más.¿Qué se viene a futuro?Vienen procesos de innovación y sostenibilidad. Buscamos ser neutros en huella de carbono generando energía a partir de la gallinaza, un desarrollo en el que seríamos pioneros. Estamos listos pero dependemos 100% de que el Gobierno termine de ajustar la reglamentación.
Beneficios LR Más
CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORESMI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Vea las noticias personalizadas, de acuerdo con su top 20 de los temas de interés.
BITÁCORA EMPRESARIAL 10.000 LR
Recopilación clasificada por sectores económicos y regiones del comportamiento general y detallado de las 10.000 primeras empresas en ventas en Colombia.
CENTRO DE CONVENCIONES
Reviva en primera fila todos los foros y cátedras LR. Espacios de conocimiento alrededor de los temas económicos, empresariales y financieros que permiten el posicionamiento y desarrollo de los negocios en el país.
KIOSCO
Seleccione y lea más de 4.000 libros y revistas de actualidad, en un amplio espectro de temas de interés a nivel mundial, seleccionados exclusivamente para usted, en alianza con OverDrive.
BIBLIOTECA PERSONAL
Seleccione y conserve aquí sus artículos favoritos para consulta permanente.
TINTA DIGITAL
Acceda en formato electrónico a la réplica fiel de principio a fin de nuestras publicaciones impresas. Textos, imágenes, publicidad.
NOTIFICACIONES Y ALERTAS
Reciba en su correo electrónico las noticias seleccionadas por nuestro equipo editorial exclusivamente para usted.