Si bien el sector representa apenas 5% de la producción de flores en el país, ha venido creciendo de manera sólida y consistente, porque se está trabajando con base en la demanda del mercado.
La consolidación de la floricultura nacional en sí misma fue una salida al impacto que la revaluación provocó en los empresarios.
Los productores de las variedades exóticas se inventaron la figura de ‘tomas florales’ para promocionar en diferentes municipios su producto en forma de bouquet. En cambio quienes se dedicaban a exportar flores de corte, como rosas, pompones o claveles optaron por cerrar sus negocios.
Colombia nunca se ha destacado por ser un gran consumidor de flores pero la presencia masificada de las mismas en centros comerciales, parques, avenidas, salones de convenciones llamó la atención de las personas que ahora las demandan.
Aunque el mayor comprador es Bogotá, la Costa Atlántica se ha convertido en una zona importante de comercialización.
La Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), se conformó en la región Centroccidente en 2008. Desde entonces ha trabajado en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Rural de Pereira, no solo para darle notoriedad a la actividad y a los negocios alrededor de ella, sino también para apoyar a los empresarios en el incremento de su productividad.
“El aumento de los ingresos y la generación de empleo formal son acciones que requiere el campo y que encontramos con Asocolflores”, destaca el secretario, Álvaro Londoño Meléndez.
El Funcionario asegura que el desarrollo de las competencias laborales y fortalecimiento de los productores que hoy son empresas fueron claves para consolidar a la capital risaraldense como municipio floricultor.
La meta ahora es acompañar a los empresarios para que entiendan su negocio y así hacer realidad el potencial de los cinco departamentos que componen la zona. Debido a que 84% de los productores son pequeños se hace más necesaria la ayuda en temas como mercadeo, estatus sanitario y certificaciones.
Además, se tiene la meta de incrementar en 20 hectáreas o más, el área sembrada en Pereira. “Estamos abriendo mercados y tenemos que tener los volúmenes requeridos motivando a los floricultores a hacerlo hasta donde su disponibilidad de suelo y recursos lo permita con todo nuestro acompañamiento y un incentivo de $2,5 millones por hectárea, que viene siendo 50% de la inversión”, explica Londoño, al tiempo que destaca que el potencial de la capital es de 1.000 hectáreas a las que hoy se les da un uso diferente.
Aunque en cinco años la productividad del municipio creció 25%, con las acciones en asesoría (análisis de suelos, balance hídrico, variedades más aptas etc.) la promoción podría ser mucho mayor.
Estos esfuerzos han hecho rentable la inversión de personas como las hermanas María Mercedes y Clara Ángel que venden más de 100 docenas semanales de flores a distribuidores en Bogotá y Cali, a floristerías en Pereira y a la misma Alcaldía para los eventos.
Debido a que solo tienen 1,5 hectáreas sembradas aplicaron al subsidio de la Secretaría para ampliar el cultivo en 700 metros.
“Venimos haciendo un acoplamiento a todos los agricultores pequeños, medianos y grandes partiendo de que se requiere de esa alianza para jalonar y acompañar desde la producción hasta la comercialización a quien inicia con menor capital”, destacó el Secretario.
Londoño está convencido de que debido a la consolidación al interior del país, hoy los productores casi dependen del mercado nacional, aunque las posibilidades en el exterior tampoco paran de crecer mientras se cuente con el apoyo de entidades como Proexport y el sector privado. “Estamos consolidando volúmenes, hay negocios de confianza y eso le genera mucha tranquilidad a los productores”, concluyó.
Con su propia Feria
La clave de la promoción en Pereira estuvo en el apoyo que significó la organización de Expotrópica, la feria de flores y follajes más grande de Pereira.
En este evento multisectorial se involucra a todos los actores de la cadena de productos tropicales nacionales con el fin de posicionar la oferta y demanda de las diferentes variedades. Pero también ha sido clave el apoyo de Asocolflores y el Ministerio de Agricultura con sus aportes en tecnología.
Beneficios LR Más
CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORESMI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Vea las noticias personalizadas, de acuerdo con su top 20 de los temas de interés.
BITÁCORA EMPRESARIAL 10.000 LR
Recopilación clasificada por sectores económicos y regiones del comportamiento general y detallado de las 10.000 primeras empresas en ventas en Colombia.
CENTRO DE CONVENCIONES
Reviva en primera fila todos los foros y cátedras LR. Espacios de conocimiento alrededor de los temas económicos, empresariales y financieros que permiten el posicionamiento y desarrollo de los negocios en el país.
KIOSCO
Seleccione y lea más de 4.000 libros y revistas de actualidad, en un amplio espectro de temas de interés a nivel mundial, seleccionados exclusivamente para usted, en alianza con OverDrive.
BIBLIOTECA PERSONAL
Seleccione y conserve aquí sus artículos favoritos para consulta permanente.
TINTA DIGITAL
Acceda en formato electrónico a la réplica fiel de principio a fin de nuestras publicaciones impresas. Textos, imágenes, publicidad.
NOTIFICACIONES Y ALERTAS
Reciba en su correo electrónico las noticias seleccionadas por nuestro equipo editorial exclusivamente para usted.