En el marco de la COP 16 de Biodiversidad en la ciudad de Cali, Valle del Cauca, donde la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia estuvo presente, reafirmamos en este espacio mundial nuestro compromiso en la lucha global contra la pérdida de biodiversidad y el cambio climático, pues desde la caficultura y de la mano de nuestras familias productoras, nos consolidamos no solo como un sector vital para la economía colombiana, sino también para la conservación de especies y la conservación de nuestros ecosistemas.
Datos entregados por la institucionalidad cafetera, establecen que entre los cafetales, habitan 90 especies de abejas, de las cuales 89 son nativas. Asimismo, gracias a las prácticas replicadas por el Servicio de Extensión, las familias caficultoras han adoptado prácticas que promueven la sostenibilidad y la conservación del entorno natural, donde por ejemplo se destaca que 4.500 millones de árboles que están plantados en nuestras fincas, se captura 5.2 veces más carbono del que emiten.
Lo que convierte al café que es cultivado en nuestras montañas, no solo en un deleite de una excelente taza, sino que también en un aliado transcendental en la lucha contra el cambio climático, pues recordemos que cada hectárea de café elimina 4,7 toneladas de CO2 al año, contribuyendo de manera directa a la reducción de la huella de carbono y a la protección del planeta.
Sin embargo, no podemos ser ajenos al impacto negativo en nuestros ecosistemas, una degradación que no solo se vislumbra en la deforestación, sino que permea los ríos, nacederos de agua, páramos, quebradas y fauna, disminuyendo nuestra calidad de vida, hechos que toman relevancia en espacios donde se precisa la urgencia de un marco de protección de la biodiversidad que promueva el involucramiento activo de las comunidades, educación ambiental y restauración de ecosistemas, promoviendo un enfoque multidimensional en la conservación.
Aspectos en los cuales, la Federación ha venido trabajando con dedicación desde sus inicios, subrayando que en aspectos como la protección del agua, gracias a las investigaciones de Cenicafé, hemos mejorado nuestra manera de cultivar, consiguiendo reducir el uso de agua hasta en un 90% mediante tecnologías de bajo consumo y reforestación de cuencas.
Gracias a estos avances, y con la implementación de tecnologías como filtros verdes con geomembrana, hemos podido ayudar a las familias caficultoras a reducir la contaminación del agua, pasando de 40 litros por kilogramo de café pergamino seco (C.PS) a solo 0.5 litros por kilogramo, además de lograr la eliminación la contaminación equivalente a las aguas residuales de 2 millones de personas al año, logrando cero contaminaciones en nuestras operaciones.
Esta medida permite la producción de cafés suaves lavados, mediante un tratamiento natural de las aguas residuales del proceso de beneficio húmedo del café, siendo promovido en los productores por medio del Servicio de Extensión junto con las Corporaciones Autónomas Regionales.
Al igual que se incluyen sistemas de tratamiento de aguas residuales y métodos de compostaje para aprovechar los residuos del café como abono natural, promoviendo ciclos agrícolas más sostenibles con la puesta en marcha del Ecomill LH300, una alternativa para el lavado de café en fincas de pequeños productores que usan la fermentación natural.
Esta tecnología, recordemos tiene una capacidad aproximada de 300 kg h-1 de café lavado y consumo específico de agua promedio de 0,63 a 0,70 L kg-1 de c.p.s. Germán Bahamón, Gerente General de la FNC, subrayó durante su participación en la COP 16 su visión; “la conservación de la biodiversidad y la captura de carbono son componentes esenciales de nuestra estrategia”, lo que le apunta a los lineamientos y compromisos del Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal, acordado en la COP15 y reafirmado en la COP16, que establecen metas concretas para la protección de la biodiversidad hacia el 2030.
El mensaje es claro, estamos comprometidos desde la investigación hasta la adopción de prácticas para custodiar la biodiversidad en las regiones cafeteras, siendo ejemplos de cómo la agricultura responsable puede desempeñar un rol esencial en la protección del medio ambiente y en el desarrollo sostenible de nuestras comunidades.
En Colombia, las familias caficultoras no solo desempeñamos una actividad económica, también somos actores claves la conservación de la biodiversidad. Las proyecciones cafeteras se acercan a la meta. En octubre, la producción del grano arábica en Colombia llegó a los 12,9 millones de sacos, 16% más que el mismo mes de 2023. Las exportaciones crecieron un 17% en el año corrido, con una cifra de 12 millones de sacos.
Beneficios LR Más
CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORESMI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Vea las noticias personalizadas, de acuerdo con su top 20 de los temas de interés.
BITÁCORA EMPRESARIAL 10.000 LR
Recopilación clasificada por sectores económicos y regiones del comportamiento general y detallado de las 10.000 primeras empresas en ventas en Colombia.
CENTRO DE CONVENCIONES
Reviva en primera fila todos los foros y cátedras LR. Espacios de conocimiento alrededor de los temas económicos, empresariales y financieros que permiten el posicionamiento y desarrollo de los negocios en el país.
KIOSCO
Seleccione y lea más de 4.000 libros y revistas de actualidad, en un amplio espectro de temas de interés a nivel mundial, seleccionados exclusivamente para usted, en alianza con OverDrive.
BIBLIOTECA PERSONAL
Seleccione y conserve aquí sus artículos favoritos para consulta permanente.
TINTA DIGITAL
Acceda en formato electrónico a la réplica fiel de principio a fin de nuestras publicaciones impresas. Textos, imágenes, publicidad.
NOTIFICACIONES Y ALERTAS
Reciba en su correo electrónico las noticias seleccionadas por nuestro equipo editorial exclusivamente para usted.