A algunas compañías avícolas les va bien a pesar del desplome reciente de los precios. Otras se enfrentan a pérdidas. La razón para esta diferencia tiene que ver con el tamaño de las aves que venden.
La tendencia a engordar pollos para aumentar su tamaño ha llegado a su fin, según JPMorgan Chase & Co. Las aves grandes, de 4 kilogramos o más, a menudo tienen pechugas extremadamente fibrosas, que los consumidores rechazan porque hace que la carne sea inusualmente dura. Los precios de la carne de pechuga de esos animales cayeron a mínimos históricos a finales del año pasado y apenas han comenzado a recuperarse.
"Los pesos de las aves han chocado contra un muro debido a las pechugas fibrosas", dijo el máximo responsable de Sanderson Farms Inc., Joe Sanderson Jr., el martes. "También está la reticencia de los empleados a manejar pollos más grandes".
En 2017, productos como alitas de pollo deshuesadas, fabricadas con pechugas, y las alas gigantes eran populares. Los precios de las pechugas se dispararon a un máximo de varios años. Después, en 2018, los minoristas y los restaurantes dejaron de ofrecer pollo, prefiriendo carne de vaca y de cerdo, y los precios se desplomaron.
En la actualidad, incluso un ave de tamaño medio, de 2 ó 3 kilogramos, vuelve a tener demanda. Esto es lo que los consumidores compran en las tiendas de comestibles, empaquetado en bandejas. Los precios subieron un 1,4 por ciento respecto al año anterior en los tres meses finalizados el 31 de enero, según Sanderson Farms.
A las bandejas de pollo les va bien porque los consumidores se acostumbraron a comprar en las tiendas de comestibles después de 2008, durante la recesión, dijo Sanderson en una entrevista. Los estadounidenses "tienen más dinero ahora, pero no han regresado a los restaurantes como antes de la recesión".
Entretanto, las aves pequeñas de alrededor de 1,8 kilogramos se destinan al negocio de comida rápida, y están muy demandadas. La venta a este segmento está ayudando a las compañías avícolas a aumentar las ganancias, dijo Michael Cockrell, director de finanzas de Sanderson Farms. La compañía con sede en Laurel, Mississippi, tiene siete plantas de "deshuesado de aves grandes" y cinco plantas de paquetes de bandejas.
Pilgrim’s Pride Corp. dijo a principios de este mes que la diversidad en el tamaño de las aves es lo que está ayudando a la empresa a capear un mercado difícil. Sanderson Farms anunció una pérdida neta trimestral el martes inferior a lo previsto por los analistas.
Beneficios LR Más
CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORESMI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Vea las noticias personalizadas, de acuerdo con su top 20 de los temas de interés.
BITÁCORA EMPRESARIAL 10.000 LR
Recopilación clasificada por sectores económicos y regiones del comportamiento general y detallado de las 10.000 primeras empresas en ventas en Colombia.
CENTRO DE CONVENCIONES
Reviva en primera fila todos los foros y cátedras LR. Espacios de conocimiento alrededor de los temas económicos, empresariales y financieros que permiten el posicionamiento y desarrollo de los negocios en el país.
KIOSCO
Seleccione y lea más de 4.000 libros y revistas de actualidad, en un amplio espectro de temas de interés a nivel mundial, seleccionados exclusivamente para usted, en alianza con OverDrive.
BIBLIOTECA PERSONAL
Seleccione y conserve aquí sus artículos favoritos para consulta permanente.
TINTA DIGITAL
Acceda en formato electrónico a la réplica fiel de principio a fin de nuestras publicaciones impresas. Textos, imágenes, publicidad.
NOTIFICACIONES Y ALERTAS
Reciba en su correo electrónico las noticias seleccionadas por nuestro equipo editorial exclusivamente para usted.