La economía forestal prende las alarmas. Las cifras no son muy alentadoras para las actividades de silvicultura y extracción de madera, transformación de madera, pulpa, papel y cartón, y fabricación de muebles, las cuales cayeron durante el primer trimestre del año 12,8%, 3,2% y 8,3%, respectivamente.
La red del recurso forestal y de la madera en Colombia está compuesta por la proveeduría de recursos del bosque, bien sea este natural o plantado, los servicios ecosistémicos conexos y los productos y derivados.
Estos último no se limitan a productos finales como el mobiliario, papel y carpintería arquitectónica y estructural, sino que hoy en día trasciende por ejemplo a pellets y en general la producción de biomasa forestal para la generación de energía.
En Colombia, esta red sectorial moviliza recursos por US$4.000 millones aportando 1,02% al PIB a diciembre de 2023, una reducción del 1,8% frente a diciembre de 2022.
El país cuenta con 28 Núcleos de Desarrollo Forestal que podrían gestionar poco más de 279.000 hectáreas de bosque natural y 552.000 hectáreas de plantaciones forestales comerciales.
Al contrastar estas cifras con el potencial productivo forestal del país, calculado en 4 millones de hectáreas para los bosques naturales y 7,5 millones de hectáreas de alta aptitud para las plantaciones forestales, hay una baja utilización de este recurso (6,9% y 7,3%, respectivamente), el cual es renovable, biodegradable, sostenible y captura permanentemente carbono.
Para escalar esta actividad productiva se requiere crear ambientes de certidumbre para la inversión privada, así como mantener incentivos y seguridades que hasta hace pocos años estaban vigentes en el ambiente político y normativo, explican desde Fedemaderas.
¿Qué pasa en el sector?
Explican que desde el sector se debe mover más la implementación de que el Certificado de Incentivo Forestal, CIF: beneficia el establecimiento y mantenimiento de nuevas plantaciones forestales. "Hasta la fecha este certificado no tiene apropiación para 2024", dice Juan Miguel Vásquez, director de Fedemaderas.
Alude a la exención de renta que se retiró en el Plan Nacional de Desarrollo. Este se refiere un aprovechamiento de nuevas plantaciones forestales o inversiones en nuevos aserríos de transformación. También, se limitó el mercado de carbono, en donde se disminuyó al 50% la posibilidad de no causación para los segundos turnos de cosechas.
Beneficios LR Más
CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORESMI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Vea las noticias personalizadas, de acuerdo con su top 20 de los temas de interés.
BITÁCORA EMPRESARIAL 10.000 LR
Recopilación clasificada por sectores económicos y regiones del comportamiento general y detallado de las 10.000 primeras empresas en ventas en Colombia.
CENTRO DE CONVENCIONES
Reviva en primera fila todos los foros y cátedras LR. Espacios de conocimiento alrededor de los temas económicos, empresariales y financieros que permiten el posicionamiento y desarrollo de los negocios en el país.
KIOSCO
Seleccione y lea más de 4.000 libros y revistas de actualidad, en un amplio espectro de temas de interés a nivel mundial, seleccionados exclusivamente para usted, en alianza con OverDrive.
BIBLIOTECA PERSONAL
Seleccione y conserve aquí sus artículos favoritos para consulta permanente.
TINTA DIGITAL
Acceda en formato electrónico a la réplica fiel de principio a fin de nuestras publicaciones impresas. Textos, imágenes, publicidad.
NOTIFICACIONES Y ALERTAS
Reciba en su correo electrónico las noticias seleccionadas por nuestro equipo editorial exclusivamente para usted.