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'El éxito del negocio del cultivo de la papa está en la permanencia': Alejandro Estévez

Este negocio es de permanencia, ya que es un cultivo que tiene épocas puntuales de cosecha. Es muy importante estar permanentemente en los mercados.
Analista LR
LR
09 de julio de 2015

En entrevista con Agronegocios, habló del comportamiento del sector en Colombia, destacó sus principales retos y se refirió al consumo del producto.

¿En qué producción se ha especializado la compañía?
Además del negocio de la papa industrial, producimos semillas de papa R12, criolla variedad Colombia y pastusa suprema, que más adelante son utilizadas por los agricultores para obtener papas industriales, y que luego son comercializadas.

¿En que partes del país están sus cultivos?
Principalmente en Cundinamarca.

¿Cuáles son sus clientes potenciales?
Agricultores que manejan sus negocios y nos hacen pedidos anuales, también está la industria, con la que tenemos contratos de producción de semillas, que en muchos casos son utilizadas para pagar como anticipo a los agricultores que les proveen materia prima.

¿Cuál es el promedio de su producción?
Nosotros trabajamos alrededor de 100 hectáreas de semilla fría durante todo el año, lo que nos permite estar constantemente en el mercado. Entre semillas y papa industrial son aproximadamente 200 hectáreas.

¿Qué recomendaciones le puede dar a los productores del sector?
Este negocio es de permanencia, ya que es un cultivo que tiene épocas puntuales de cosecha. Es muy importante estar permanentemente en los mercados y estar constantemente en la búsqueda de nuevas tecnologías, tanto de maquinaria como de semillas y así lograr ser más competitivos.

¿Cuáles son los principales inconvenientes a los que se enfrenta el sector?
Se ha presentado una disminución en el consumo. Ahora podemos hablar de un consumo per cápita de 70 kilos, mientras que hace unos cinco años la cifra se ubicaba en 90 kilos. Esto se debe a la sustitución de la papa por otros alimentos como la yuca y las pastas. Lo que ocurre muchas veces por falta de conocimiento en la comunidad sobre las propiedades del producto.

Además, el sector debe buscar la manera para demostrar que ofrece valor agregado en el mercado, los empresarios deben buscar nuevas alternativas. Debemos enfatizar en la educación y formalización de los empresarios.

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