En entrevista con Agronegocios, habló del comportamiento del sector en Colombia, destacó sus principales retos y se refirió al consumo del producto.
¿En qué producción se ha especializado la compañía?
Además del negocio de la papa industrial, producimos semillas de papa R12, criolla variedad Colombia y pastusa suprema, que más adelante son utilizadas por los agricultores para obtener papas industriales, y que luego son comercializadas.
¿En que partes del país están sus cultivos?
Principalmente en Cundinamarca.
¿Cuáles son sus clientes potenciales?
Agricultores que manejan sus negocios y nos hacen pedidos anuales, también está la industria, con la que tenemos contratos de producción de semillas, que en muchos casos son utilizadas para pagar como anticipo a los agricultores que les proveen materia prima.
¿Cuál es el promedio de su producción?
Nosotros trabajamos alrededor de 100 hectáreas de semilla fría durante todo el año, lo que nos permite estar constantemente en el mercado. Entre semillas y papa industrial son aproximadamente 200 hectáreas.
¿Qué recomendaciones le puede dar a los productores del sector?
Este negocio es de permanencia, ya que es un cultivo que tiene épocas puntuales de cosecha. Es muy importante estar permanentemente en los mercados y estar constantemente en la búsqueda de nuevas tecnologías, tanto de maquinaria como de semillas y así lograr ser más competitivos.
¿Cuáles son los principales inconvenientes a los que se enfrenta el sector?
Se ha presentado una disminución en el consumo. Ahora podemos hablar de un consumo per cápita de 70 kilos, mientras que hace unos cinco años la cifra se ubicaba en 90 kilos. Esto se debe a la sustitución de la papa por otros alimentos como la yuca y las pastas. Lo que ocurre muchas veces por falta de conocimiento en la comunidad sobre las propiedades del producto.
Además, el sector debe buscar la manera para demostrar que ofrece valor agregado en el mercado, los empresarios deben buscar nuevas alternativas. Debemos enfatizar en la educación y formalización de los empresarios.
Beneficios LR Más
CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORESMI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Vea las noticias personalizadas, de acuerdo con su top 20 de los temas de interés.
BITÁCORA EMPRESARIAL 10.000 LR
Recopilación clasificada por sectores económicos y regiones del comportamiento general y detallado de las 10.000 primeras empresas en ventas en Colombia.
CENTRO DE CONVENCIONES
Reviva en primera fila todos los foros y cátedras LR. Espacios de conocimiento alrededor de los temas económicos, empresariales y financieros que permiten el posicionamiento y desarrollo de los negocios en el país.
KIOSCO
Seleccione y lea más de 4.000 libros y revistas de actualidad, en un amplio espectro de temas de interés a nivel mundial, seleccionados exclusivamente para usted, en alianza con OverDrive.
BIBLIOTECA PERSONAL
Seleccione y conserve aquí sus artículos favoritos para consulta permanente.
TINTA DIGITAL
Acceda en formato electrónico a la réplica fiel de principio a fin de nuestras publicaciones impresas. Textos, imágenes, publicidad.
NOTIFICACIONES Y ALERTAS
Reciba en su correo electrónico las noticias seleccionadas por nuestro equipo editorial exclusivamente para usted.