Agro

El cacao colombiano se hace su agosto durante la celebración de San Valentín en el exterior

Compañías como Mountain Food envían al mercado chileno durante San Valentín aproximadamente 36 toneladas de chocolate, las ventas de la empresa crecen 3% en esta época
Analista LR
Ximena González
07 de febrero de 2020

Uno de los meses más relevantes para las ventas del cacao colombiano es, sin duda, el mes de febrero pues aunque en Colombia aún no está arraigada la celebración de San Valentín, los productores de cacao de las diferentes zonas del país se hacen su agosto con las exportaciones del producto.

Vale destacar que, de acuerdo con información de la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), el año cacaotero cuenta con dos picos de producción, uno que se genera entre los meses de abril y mayo, y otro en los meses de noviembre, diciembre y enero; esta última época es el tiempo de abastecimiento de la industria nacional tanto para el consumo interno, como para la exportación del grano y productos derivados.

“La cosecha de noviembre, diciembre y enero suple la demanda del grano de cacao, como materia prima para la exportación de producto terminado como bombonería, chocolatería durante la época de San Valentín, es así como en 2019 las exportaciones se situaron en 8.332 toneladas de cacao en grano a noviembre, lo que representa un aumento de 18% con respecto a la vigencia 2018”, explicó Eduard Baquero López, presidente ejecutivo Fedecacao.

En ese sentido, Ricardo Aponte, gerente general de Mountain Food, destacó que la producción en San Valentín va particularmente para Chile. “Para esta temporada, enviamos cerca de 60.000 paquetes al país austral, para este mercado hacemos unas producciones bien grandes, enviamos tres contenedores por un total aproximado de 36 toneladas”, dijo.

Así mismo, Aponte indicó que por San Valentín, la producción sube 10%, es decir, producen 50.000 unidades más. “En esta época, vendemos US$90.000 adicionales, para un crecimiento promedio por temporada de 3% en ventas”, agregó Aponte.

Por su parte, Juan Diego Suárez, director comercial del Grupo Suagu, dijo que para suplir el mercado en San Valentín se preparan con unos meses de anticipación. “El chocolate tiene diferentes picos, febrero es uno de ellos, yo creo que en San Valentín las ventas de chocolate crecen considerablemente, abastecemos a nuestros clientes con materias primas de cacao y producto terminado”.

Sin duda, febrero es el mes en el que se exporta en promedio el mayor valor a lo largo del año, con una participación de 11,8% en las exportaciones totales de la categoría de alimentos y de 14,7% en las exportaciones de “demás chocolates”, que representaron, en promedio, 65% de las exportaciones colombianas de confitería de cacao entre 2011 y 2018. Así lo destacó Nicolás Torres Álvarez, subdirector de la Cámara de la Industria de Alimentos de la Andi.

Y es que, según Fedecacao y su histórico de exportaciones de cacao en grano y el comparativo de los tres meses de producción para la temporada de San Valentín, en 2015 se exportaron 3.325 toneladas; en 2016 se exportaron 1.280 toneladas; en 2017 las exportaciones fueron de 2.651 toneladas; y en 2018 se exportaron 1.281.

Producción de cacao
Vale destacar que Colombia actualmente cuenta con 175.000 hectáreas de cacao sembradas en 422 municipios.

Gracias a ello, el país produce al año un estimado de 60.000 toneladas siendo Santander (41%), Antioquia (8%), Arauca, Huila y Tolima (7%) los departamentos que más producen cacao. Así lo destacan las cifras suministradas por Fedecacao con corte a 2018.

“Sin duda alguna, la época de producción que comprende los meses de noviembre, diciembre y enero son de alta productividad para los cacaocultores de varias regiones de Colombia, es así como el abastecimiento de la industria nacional permite contar con la materia prima para la elaboración de diferentes chocolates y sus derivados que son exportados para la época de San Valentín”, dijo Baquero López.

El periodo comprendido en los meses noviembre, diciembre de 2018 y enero de 2019, evidencia un incremento de 24% en la producción de cacao en Colombia, comparado con el mismo periodo de (noviembre, diciembre 2017 y enero 2018) lo que impacta directamente en el abastecimiento de materia prima (cacao) para la elaboración de chocolates y bombones, unos de los productos más apetecidos por los enamorados en la época de San Valentín.

Así se mueve el negocio
De acuerdo con el subdirector de la Cámara de la Industria de Alimentos de la Andi, la producción de chocolate, licor de cacao, entre otros, inicia en las zonas rurales de Colombia con el cultivo y la extracción de las semillas de cacao. “Estas semillas se fermentan y se limpian para ser transformadas y así obtener los derivados a los que se agregan los ingredientes necesarios para llegar a los productos finales de chocolatería”, dijo.

Según el último reporte disponible, en 2019 había 548 sociedades inscritas ante las cámaras de comercio, cuyo objeto es la elaboración de cacao, chocolate y productos de confitería.

“La industria del chocolate es una industria que va evolucionando hacia productos de mayor valor agregado y que aparecen en momentos muy especiales del consumidor”, agregó Torres.

LOS CONTRASTES

  • Eduard BaqueroPresidente Ejecutivo Fedecacao

    “La cosecha de noviembre, diciembre y enero suple la demanda de cacao como materia prima para la exportación de producto terminado durante la época de San Valentín”.

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