Uno de los principales problemas a los que se enfrentan a diario los productores agropecuarios en el país es la comercialización de sus productos. Pues no todos están conectados con los mercados y además la comercialización enfrenta una larga cadena de intermediarios, lo que perjudica no solo al agricultor sino también a los consumidores finales.
Por ello, con el fin de reducir la incertidumbre y los riesgos en los procesos de comercialización agropecuaria y conectar de forma directa a los productores con la agroindustria y el comercio, el Gobierno Nacional puso en marcha desde el año pasado la nueva estrategia “Coseche y venda a la fija”, del modelo de Agricultura por Contrato.
De esta manera, la iniciativa busca garantizar que los agricultores aseguren la venta anticipada de sus cosechas antes de sembrar, y puedan vender sus productos con calidad y a buen precio.
Según señaló en su momento el presidente de la República, Iván Duque, “la agricultura por contrato es el camino para proteger al pequeño productor y orientarlo hacia la integración productiva con otros empresarios del campo, pues ellos necesitan un vínculo con un comprador, a un precio justo establecido para que no caigan en las garras de intermediarios que los oprimen y que les pagan por debajo de los costos de producción”.
Por su parte, el ministro Andrés Valencia, dijo que la agricultura por contrato es un acuerdo entre grandes compradores, como las agroindustrias y los almacenes de cadena, y los productores agropecuarios, para el cultivo, cosecha y abastecimiento de productos agrícolas con entregas a futuro con características de venta, y compra predeterminadas desde antes de iniciar el cultivo.
Así mismo, Valencia destacó que, la idea de “Coseche y venda a la fija”, es que 300.000 productores puedan conectarse con los comercializadores, en donde el Gobierno está en la mitad soportando todo el proceso. Precisamente, son muchos los aliados comerciales que ya se han sumado a esta iniciativa como el Grupo Éxito.
“Para la compañía es muy importante hacer parte de esta estrategia porque permite el fortalecimiento de la compra local y directa a los agricultores. El 92% de las frutas y verduras que comercializamos es comprada en el país, y de estos, 82% es comprado de manera directa, sin intermediación, a más de 670 organizaciones agrícolas productoras”, señaló Nicolás Sierra, gerente corporativo negocio de productos frescos del Grupo Éxito.
Por su parte, Alquería está estudiando mecanismos para que esta nueva iniciativa del Gobierno tenga cabida en el sector. “Estamos evaluando las alternativas para que este programa pueda ser aplicable en el negocio de la producción de leche”, dijo el presidente de la compañía, Carlos Enrique Cavelier.
Por otro lado, el ministro indicó que esta es una iniciativa innovadora pues por primera vez, se crea la línea más baja y barata que se puede conseguir en el mercado para el crédito agropecuario. La cual contempla una línea especial de crédito con tasa subsidiada: la tasa de interés más baja del mercado, subsidiada para la financiación de emprendimientos agropecuarios y rurales.
Para pequeños productores la tasa es de DTF-1, y para medianos productores de DTF+1. Para este año se destinarán $100.000 millones, recursos que apalancarán créditos hasta por $750.000 millones para inversión y capital de trabajo en el sector agro.
Otra de las prioridades es el acceso al incentivo para el seguro agropecuario. Los productores vinculados a esquemas de agricultura por contrato, tendrán preferencia en la adquisición del seguro para la gestión de riesgos agroclimáticos, que equivale hasta 90% del valor de la prima. Para este rubro el presupuesto de 2019 será de $80.800 millones.
Valencia destacó que esta es una de las herramientas fundamentales que tiene el sector para lograr un campo más competitivo.
Apuesta por un campo con equidad
De acuerdo con el ministro de agricultura, Andrés Valencia, la estrategia del Gobierno Nacional, ‘Coseche y venda a la Fija’, busca que se mejoran los ingresos de los productores, su calidad de vida y se avanza en la construcción de un campo con más equidad. Precisamente, este tema se venía hablando entre empresarios, comerciantes y agricultores del sector, quienes veían que en otros países del mundo algunos actores del agro se han enfocado en negociar sus productos sin temor a que luego de la coseche, estos se pierdan. Por eso Colombia entrará en una fase de negociación comercial que además de beneficiar a productores, significa innovación agrícola.
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