El turismo ecológico, los planes ambientales y, en general, el interés por el cuidado de la flora y la fauna en el país vienen creciendo en los últimos años, gracias a la importancia estratégica de la biodiversidad colombiana.
Si usted es un curioso, existen múltiples aplicaciones para su teléfono que le permiten, con solo tomar una fotografía, tener información completa sobre algún tipo de planta, flor o árbol, para identificar, no solo el ecosistema actual, sino planear, por ejemplo, sus próximas caminatas.
Así, tal como funcionan apps para el reconocimiento de canciones que escuchamos en la calle o en una tienda y que no conocemos su nombre, existe una gran variedad de plataformas que ofrecen distintas características, como consejos de especialistas, o tener un mapa de las especies en cada región.
El uso de estas aplicaciones, de acuerdo con analistas, es creciente y tiene cada vez más espacio entre los amantes de la naturaleza, aunque es claro que es un nicho muy pequeño y especializado.
Santiago Roldán, experto en tecnología, indicó que el uso de estas apps “es muy incipiente, porque falta más comunicar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La gente no los tiene claros y eso es un problema para crear formas de interacción”. Por eso, hizo un llamado a que se logre mayor divulgación de los ODS para mejorar la comunicación en temas ambientales.
La posibilidad que traen las aplicaciones tecnológicas relacionadas con el conocimiento de la naturaleza es enorme, si se tiene en cuenta que el país tiene una de las mayores biodiversidades del mundo. Solamente al revisar la flora, Colombia tiene 30.436 especies de plantas, además de contar con 32 biomas terrestres y 314 tipos de ecosistemas, según recoge Colciencias.
Sin embargo, a pesar de las limitaciones que puedan tener en su divulgación, tiene nichos en los que puede crecer y desarrollar este mercado. Para Daniel Tovar, experto en tecnología, “estas aplicación no son para todas las personas y pertenecen a un nicho muy definido, no es un “Rappi” o “Domicilios.com” que está pensando para un mercado mucho más nutrido y diferente. Estas aplicaciones funcionan en sectores educativos (colegios o universidades con enfoques multidimensionales preocupados por enseñar de la naturaleza) y en algunos “aventureros” ecológicos”.
Hay que decir que desde diversas entidades del Gobierno se vienen desarrollando estrategias para que crezca el turismo de naturaleza, lo que permitiría incentivar este mercado virtual de aplicaciones que sirven como biblioteca o como guía para los viajeros.
Aunque varias de estas apps son usadas en el país, no son desarrolladas localmente, dado que no existe la sinergia entre desarrolladores, academia y expertos para lograr su realización. Además, como indicó Tovar, estas apps “funcionan, facilitan la vida, pero no implican un cambio radical en las costumbres de las personas”.
PlantNet
Tiene más de cinco millones de descargas en Google Play, y es una de las más usadas. Incluye un sistema de apoyo para la identificación automática de las plantas “a partir de imágenes en comparación con una base de datos botánica. Los resultados se utilizan para obtener el nombre botánico de una planta, si esta es suficientemente ilustrada en la base”, según aparece en su descripción
PlantSnap
A pesar de ser un nicho pequeño, esta aplicación logra también consolidar más de cinco millones de usuarios. Su diferencia frente a otras alternativas en las tiendas digitales es que su especialidad es que no solo se pueden ver la información de plantas, sino que su catálogo incluye flores, árboles, suculentas, hongos y mucho más, con lo que ofrece una experiencia más completa al usuario.
PictureThis
Tiene más de un millón de descargas y, aunque no está en español, siendo una de las principales quejas de los usuarios en esta zona del mundo, tiene características adicionales a otras apps, como son las sugerencias y consejos para el cuidado de las plantas, gracias a una red de especialistas en jardinería y horticultura, que ayudan a construir la información para los caminantes y ecologistas.
¿Qué flor es?
Esta aplicación está dentro de las más usadas en el mundo, también con un millón de descargas, y su especialidad es que los nombres de flores y taxonomía están en español, gracias a que su Información detallada está disponible en inglés y el Google Translate traduce a otras idiomas directamente desde la aplicación, lo que simplifica a los usuarios que no dominan este idioma.
Smart’Flore
Aunque esta es de las aplicaciones con menos usuarios en Google, se incluyó en la lista ya que, a diferencia de otras, tiene una función especial para los caminantes, pues permite encontrar plantas que están cerca de la ubicación en la que nos encontramos o, incluso, sugiere senderos para poder encontrar nuevas especies, con lo que su función no se limita al reconocimiento de especies.
Beneficios LR Más
CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORESMI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Vea las noticias personalizadas, de acuerdo con su top 20 de los temas de interés.
BITÁCORA EMPRESARIAL 10.000 LR
Recopilación clasificada por sectores económicos y regiones del comportamiento general y detallado de las 10.000 primeras empresas en ventas en Colombia.
CENTRO DE CONVENCIONES
Reviva en primera fila todos los foros y cátedras LR. Espacios de conocimiento alrededor de los temas económicos, empresariales y financieros que permiten el posicionamiento y desarrollo de los negocios en el país.
KIOSCO
Seleccione y lea más de 4.000 libros y revistas de actualidad, en un amplio espectro de temas de interés a nivel mundial, seleccionados exclusivamente para usted, en alianza con OverDrive.
BIBLIOTECA PERSONAL
Seleccione y conserve aquí sus artículos favoritos para consulta permanente.
TINTA DIGITAL
Acceda en formato electrónico a la réplica fiel de principio a fin de nuestras publicaciones impresas. Textos, imágenes, publicidad.
NOTIFICACIONES Y ALERTAS
Reciba en su correo electrónico las noticias seleccionadas por nuestro equipo editorial exclusivamente para usted.