El sector agropecuario colombiano entre otras dificultades, tiene una especial, la población rural especialmente la campesina; se está envejeciendo, cada día son menos los jóvenes que viven en el campo, porque se están yendo a las cabeceras municipales y especialmente a las grandes ciudades en busca de nuevas oportunidades, huyéndole a la falta de condiciones de vida, buscando oportunidades de educación, procurando encontrar en las ciudades todo aquello que en las veredas y especialmente en la zona rural dispersa, por diversas razones no sé tienen.
En consecuencia, el campo se está quedando con hombres y mujeres de edades avanzadas, asumiendo la responsabilidad de producir comida y materias primas para satisfacer la necesidad de los colombianos, sin relevo generacional, abriéndose camino entre la dificultad para acceder al crédito, la escasez de mano de obra, dificultades para sacar al mercado lo que producen, porque en muchas regiones las vías terciarias y veredales son intransitables, especialmente en las épocas de lluvia.
Los números también lo dicen. Mauricio Perfetti, economista, entregó cifras preocupantes sobre el rápido envejecimiento en lo que serían las zonas más productivas del agro en el país.
Las razones por la que la gente se va del campo, según explica Perfetti, es que las barreras se despliegan desde el bajo potencial económico en ingreso en aquellos casos en que la agricultura es de baja productividad, y de más bajos niveles de capitalización.
“Esto hace que haya efectos en migración en contra del relevo generacional. En las condiciones de menos productividad, las personas prefieren migrar”, dice. El economista reitera que hay que ver el relevo generacional desde las realidades de los jóvenes.
“Los jóvenes no son homogéneos en distintos ámbitos, en primer lugar”, continúa, y trae a colación un estudio hace énfasis en que una parte del relevo debe estar en la conformación de un entorno mas sostenible, y teniendo en cuenta que el papel de los jóvenes hoy es muy importante en la biodiversidad a partir de la transferencia de conocimiento y temas de la seguridad alimentaria.
Amazonas y Vaupés tiene la mayor proporción con personas menores de 15 años, y Atlántico y Boyacá tienen la menor proporción. El porcentaje sigue cayendo.
¿Dónde están los jóvenes en el campo?
El porcentaje de hogares de menos de 15 años en el CNA de 2014 fue 50,8% mientras que en 2005 fue de 64,2%. Casi que la mitad de la población que había en 2005 en el rural disperso ha abandona la zona. Como se mencionó, Amazonas y Vaupés tienen la mayor proporción.
Por su lado, Boyacá, Cundinamarca y Córdoba se encontró a mayor proporción de hogares con adultos mayores, mientras Vichada y Guainía tiene la menor proporción. En casi 10 años aumentó en 10 puntos la proporción de población de adultos mayor en los hogares rurales. Antioquia, Cauca y Nariño tienen casi que la tercera parte de la población de menos de 15 años.
Beneficios LR Más
CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORESMI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Vea las noticias personalizadas, de acuerdo con su top 20 de los temas de interés.
BITÁCORA EMPRESARIAL 10.000 LR
Recopilación clasificada por sectores económicos y regiones del comportamiento general y detallado de las 10.000 primeras empresas en ventas en Colombia.
CENTRO DE CONVENCIONES
Reviva en primera fila todos los foros y cátedras LR. Espacios de conocimiento alrededor de los temas económicos, empresariales y financieros que permiten el posicionamiento y desarrollo de los negocios en el país.
KIOSCO
Seleccione y lea más de 4.000 libros y revistas de actualidad, en un amplio espectro de temas de interés a nivel mundial, seleccionados exclusivamente para usted, en alianza con OverDrive.
BIBLIOTECA PERSONAL
Seleccione y conserve aquí sus artículos favoritos para consulta permanente.
TINTA DIGITAL
Acceda en formato electrónico a la réplica fiel de principio a fin de nuestras publicaciones impresas. Textos, imágenes, publicidad.
NOTIFICACIONES Y ALERTAS
Reciba en su correo electrónico las noticias seleccionadas por nuestro equipo editorial exclusivamente para usted.