La educación financiera que se aprende en Colombia va más allá de crear un buen hábito de ahorro. El programa Banca de Oportunidades lo define como el proceso por el cual los consumidores e inversores mejoran su entendimiento de los productos, conceptos y riesgos financieros a través de información y asesoramiento.
En este sentido, en el sector agropecuario colombiano, la educación financiera permite conocer los servicios que ofrece la banca para hacer crecer a su negocio, pero no ha sido una tarea fácil llegar a todos los rincones del campo.
Es por esto que el Banco Agrario, con el nuevo modelo del Programa de Educación Económica y Financiera tiene previsto capacitar durante 2017 a 600.000 personas que se desempeñan en este sector. En 2016, 21.588 colombianos fueron capacitados. Entre 2011 y junio 2017, el Banco Agrario ha formado en educación económica y financiera a 155.423 colombianos en zonas rurales.
De acuerdo con Jenny Aguirre Peñalosa, gerente (e) de servicio al cliente del banco, el programa atiende a gremios de pequeños productores para que hagan un uso adecuado de sus recursos.
Les enseñan cómo hacer un presupuesto y qué tienen que tener en cuenta a la hora de sacar un crédito con alguna entidad.
“Si bien es cierto que trabajamos en todo el país, nuestro foco principal es en las zonas rurales dispersas, que es a donde no llegan las otras entidades financieras. Así podemos potenciar los proyectos productivos que existen en estos territorios”, detalló Aguirre.
Según la gerente, las falencias que tienen los agricultores en el país es que no ahorran, pues apenas reciben los recursos los sacan de la cuenta. Adicional a esto, no tienen claro lo que implica no pagar sus obligaciones financieras y desvían el dinero de un crédito para la papa en la compra de una moto.
Para lograr el objetivo de capacitados de 2017, Aguirre explicó que incorporaron 24 nuevos colaboradores, que integran el equipo Formadores de Formadores, que se encargan de capacitar a los miembros de la red comercial del banco.
Julio Cesar Alonso, director del Centro de Economía y Finanzas del Icesi, indicó que es baja la educación financiera en los microempresarios del campo. Explicó, además, que debido a las dinámicas del sector, el flujo de recursos es intermitente, pues muchos productos son por temporada. Por esto “siempre es necesaria una buena programación financiera”, para que los productores puedan subsistir.
Alonso dijo que las estrategias financieras deben ser muy personalizadas, pues cada producto tiene su particularidad, pero todos deben conocer el mercado.
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