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Las motos se convirtieron en la nueva herramienta de trabajo en actividades del campo

Los mayordomos, por ejemplo, se tiene que desplazar en grandes distancias y por cualquier trocha, más aún cuando las vías terciarias en el campo no son las mejores, para eso está la moto.
Analista LR
20 de junio de 2016

Potencia, velocidad y fuerza son algunas de las características que buscan las personas en el campo para transportarse. Todas esas condiciones las cumplen las motos, que se volvieron el vehículo ideal para el campesino.

Los mayordomos, por ejemplo, se tiene que desplazar en grandes distancias y por cualquier trocha, más aún cuando las vías terciarias en el campo no son las mejores, para eso está la moto.

Agronegocios decidió escoger las motocicletas que no pueden faltar en su finca y que cuentan con las mejores condiciones para facilitar el desplazamiento.

Se tuvieron en cuenta otros criterios como: comodidad en el asiento; consumo moderado de gasolina; buenas luces para transitar de noche; buena potencia para pendientes y fáciles de manejar. Cada uno de estos consejos fueron otorgados por algunos jefes de seguridad de fincas locales.

“Uno utiliza la moto para todo. Desde para ir hasta el pueblo; o llevar el ganado; transportar los víveres; recorrer la finca, entre muchas cosas, y es más fácil de manejar que un carro porque la moto permite andar por sitios pequeños y con piedras; también, es más rápida y sencilla de conducir, mejor que una bicicleta o un caballo”, dijo José Garzón, quien vive en una finca cerca Guatavita.

En el mercado actual, hay diferentes marcas como Yamaha, Suzuki, UM, Auteco y KTM, que tienen precios que van desde $4 hasta $20 millones, dependiendo las características.

Por ejemplo Yamaha tiene algunos modelos todo terreno como la XTZ 250 o WR250R qué se adaptan a los caminos que tienen rocas. Los valores de estas motos pueden variar, por ejemplo la XTZ 250 tiene un costo promedio de $15 millones y la WR 250R puede estar por el orden de $10 millones.

También hay otras motos como la XTZ 125 que es más económica por su cilindraje y su valor puede llegar a $7 millones.

Francisco Sierra, presidente de Incolmotos Yamaha, comentó que “el cilindraje ideal de una moto es que tenga entre 150 y 250, claro que hay motos de 250 centímetros cúbicos que pueden pasar a otro punto y ser casi de profesionales”.

Suzuki es otra de las marcas que son protagonistas entre los colombianos. En estos momentos está marca cuenta con algunas referencias como la Gixxer 150 y GN 125 nova qué manejan precios entre $7 millones y $5 millones, en promedio.

Oliverio García, presidente de Andemos, es un experto en todo tipo de motos especiales para el uso urbano y rural. Cuando se le preguntó ¿cuál es la mejor moto para el campo? respondió que “la moto ofrece una excelente alternativa de transporte para el empleado del campo. Actualmente, los productos que compra el consumidor son motos ‘normales’ y muy económicas entre 125 y 200 centímetros cúbicos, a pesar de que se mueven en terrenos que por lo regular son de difícil acceso”.

Otras marcas que también revolucionan el mercado son UM, KTM y Auteco, las cuales tienen modelos novedosos, que garantizan la seguridad del conductor, entre otras exigencias mencionadas en este mercado rural.

Finalmente, los expertos dijeron que la idea es que el motociclista logre conseguir comodidad y rendimiento con la moto para su trabajo diario.

La moto cambió el caballo y bancarizó el sector rural
La moto es el reemplazo del caballo. En este punto coinciden los expertos y las mismas personas del campo, que han visto el cambio en los últimos años. Sin embargo, hay zonas en donde todavía el transporte se hace en mula, en caballo; o en algunas regiones, a pie. Otro de los beneficios que se han logrado con las motos es que logró llevar bancarización al campo, porque con la adquisición de motos los campesinos obtuvieron créditos para financiarlas.

Boxer CT-100, la ideal de Auteco
Con una calidad inigualable y una versatilidad única esta moto cuenta con atributos en materia de economía como el sistema ExhausTEC, logran rendimientos de hasta 344 kilómetros por galón.

Pulsar 180 para las carreteras
La Pulsar GT 180 la hace importante su motor. Además, cuenta con suspensión nitrox y frenos de disco delanteros. Un diseño clásico de Pulsar que la convierte en un referente de las carreteras colombianas.
$3,1 millones

UM tiene una 140 revolucionaria
Revolucionaria e innovadora, así identifican a esta moto que cuenta con una altura de 800 milímetros y 2.090 de largo. Además, tiene un motor de un cilindro de cuatro tiempos.
$4,5 millones

Yamaha 125 con fuerza en frenos
Una de las cosas que se puede destacar de esta Yamaha 125 es su altura, que la hace una moto atrevida para cada mayordomo. Además, es reconocida por la calidad de la suspensión y los frenos que posee.
$10 millones

La vivaracha de KTM 250 r
KTM tiene de todo tipo de motos, pero una de las que son top en su inventario son la KTM 250 R que viene en este 2016 a ganarse el mercado con potencia, velocidad y lujo, precisa para el campo.
$24,9 millones

UM DSR II 125 con motor 4 tiempos
Con un motor de cuatro tiempos y unas llantas de caucho especial, esta moto puede pasar por cualquier carretera, ya sea pavimentada o con piedras. Además, la sensación de manejo es liviana.
$4,6 millones

Yamaha XTZ 250 con más potencia
Esta es una de las motos que tienen mayor potencia, tanto que en la mayoría de ocasiones es utilizada para competencias, aunque no faltan las personas que las usan para el campo, por las características que tiene.
$15 millones

Las opiniones

Oliverio García
Presidente de Andemos

“La moto ofrece una excelente alternativa de transporte para el trabajador de campo. Actualmente, los productos ideales deben tener entre 125 y 200 centímetros cúbicos”.

Francisco Sierra
Presidente de Incolmotos Yamaha

“La moto reemplazó el caballo en el campo y lo mejor es que no se la pasa comiendo hierba. En Yamaha desde los años 80 hemos buscado las mejores para el campo”.

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