La tecnología no debe estar lejos de los campesinos y es de hecho el sector agropecuario el que puede sacar mayor provecho de ésta.
Eso es lo que la Universidad Nacional pretende demostrar con un proyecto que está en marcha y con el cual, utilizando un aplicativo, 100 productores de hortalizas, zuquinis y aromáticas de Machetá, Suesca y Chocontá, en Cundinamarca, pueden encontrar consumidores que paguen el precio justo por sus productos.
Lo que resalta el profesor y director del Observatorio de Logística, Movilidad y Territorio del Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la Universidad, José Stalin Rojas, es que se trata de productos agroecológicos, es decir, cultivados bajo parámetros ecológicos, lo que les permite tener un valor agregado frente al mercado.
“El aplicativo en sí lo que hace es conectar al campesino productor con esos nichos especializados que buscan insumos orgánicos y ecológicos, y por los cuales están dispuestos a pagar un sobreprecio, con una mayor frecuencia, que reconozca el esfuerzo que hace el cultivador y el valor que le da”, sostuvo.
Esa conexión con los mercados está, por ahora, proyectada con restaurantes gourmet de Bogotá y con consumidores en conjuntos residenciales del área de influencia de esos municipios, que tienen poder adquisitivo para reconocer y pagar mejores precios a los productores.
A esto se suma, la posibilidad de que los pagos sean frecuentes o de manera anticipada utilizando el sistema de información logístico virtual de la plataforma.
Rojas señala que muchos de los cultivadores se ven obligados a ir a los mercados tradicionales en los cuales no se reconoce el costo, incluso se vende a pérdida.
La actividad se ha centrado en la producción de hortalizas y aromáticas. En el primer caso se están manejando siete clases de lechuga, entre ellas batavia, crespa verde y roja. Y en aromáticas están yerbabuena, tomillo, orégano y menta.
Un aspecto que resalta el profesor es que en el proyecto intervienen las Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umatas) que serán las encargadas, a través del aplicativo, de recoger información sobre la oferta, tiempo de cosecha, demanda y la entrega al consumidor final.
“Vamos a manejar el concepto de canasta o kit campesino. Es como un minimercado agroecológico con el cual al comprador le llegan varios productos”, indicó.
La Universidad Nacional, además de ser el desarrollador de la plataforma web, realiza la asistencia técnico a los productores e informa el modelo logístico. El aplicativo estará dispuesto y en operación en agosto próximo.
“Estas iniciativas buscan mejorar los mercados y aprovechar las tecnologías para jalonar el campo y, en general, el sector agropecuario”, sostuvo.
Mejora prácticas agrícolas
Uno de los beneficios del proyecto de la Universidad Nacional es que ayuda a los productores a mejorar sus prácticas agrícolas. Un ejemplo es la Asociación de Mujeres Productoras Rurales de Machetá (Asorum), que han logrado cultivos agroecológicos e inocuos para el consumo humano. Aprenden, por ejemplo , a preparar trampas naturales contra insectos.
La opinión
José Stalin Rojas
Profesor Universidad Nacional
“El aplicativo conecta al campesino con esos nichos especializados que buscan insumos ecológicos y por los cuales están dispuestos a pagar un sobreprecio”.
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