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Tyson reduce precio de la carne de res sin antibióticos, sus ganancias caen en picada

La compañía está reduciendo su oferta de carne de res sin antibióticos después de haber abandonado el pollo criado sin antibióticos
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03 de julio de 2024
Calidad de la carne bovina
Bloomberg

Tyson Foods Inc., uno de los mayores proveedores de carne del mundo, está reduciendo su oferta de carne de res sin antibióticos después de haber abandonado el pollo criado sin antibióticos el año pasado.

En un movimiento que apunta a un cambio más amplio, la compañía le dijo a un cliente importante a fines de 2023 que no podría seguir suministrándole carne de res criada sin antibióticos, según una persona familiarizada con la decisión que pidió no ser identificada porque se trata de conversaciones privadas. Tyson también dijo que la carne de res sin antibióticos de su marca Open Prairie Natural Meats estaría limitada a partir de enero, según un documento al que tuvo acceso Bloomberg.

Hace unas dos décadas, Tyson dijo que produciría algo de carne de vacuno sin antibióticos, ya que la demanda de los consumidores aumentó por alimentos elaborados de forma más natural. Los antibióticos se habían empleado en las granjas tanto para prevenir y tratar enfermedades como para promover el crecimiento. Renunciar a ellos suele ser más costoso porque los animales necesitan más medidas de higiene y espacio.

Pero las preocupaciones sobre el uso excesivo de antibióticos en las granjas y su relación con bacterias más resistentes que suponen una amenaza para la salud humana llevaron a Estados Unidos a prohibir algunas aplicaciones la década pasada. Si bien Perdue Farms ya había comenzado a eliminar los antibióticos en ese momento, otras granjas siguieron su ejemplo y los eliminaron por completo de algunas aves de corral. Pero Tyson dio marcha atrás y dijo el verano pasado que volvería a introducir aquellos que no se consideraran una amenaza para los humanos.

Ahora Tyson está reduciendo sus opciones de carne de res criada sin antibióticos, según cambios no informados previamente en su oferta de productos. La compañía también puso fin a un programa para vender carne de res sin antibióticos con el grupo de marketing Certified Angus Beef después de casi dos décadas, confirmó la entidad a Bloomberg. Desde su fundación hace más de 40 años, Certified Angus Beef se ha convertido en una de las pocas marcas reconocidas de la industria con sus garantías de calidad. Tyson todavía trabaja con ella en otras partes de su negocio.

Respuesta de la empresa

Tyson no respondió directamente a preguntas específicas sobre los cambios a lo que llama su programa "sin antibióticos nunca".

“Tyson Foods se dedica a mantener la salud y el bienestar de los animales dentro de nuestra cadena de suministro”, afirmó la empresa en un comunicado. “Basamos nuestras decisiones en una ciencia sólida y en una comprensión en constante evolución de las mejores prácticas que afectan a nuestros clientes, consumidores y animales bajo nuestro cuidado. Seguimos ofreciendo carne de vacuno sin antibióticos en función de la demanda del mercado, y nuestro compromiso con el uso racional de los antibióticos no ha cambiado”.

Según informes de las tiendas, la empresa sigue vendiendo carne de res criada sin antibióticos, incluso en Whole Foods. La cadena de supermercados, propiedad de Amazon.com Inc., no respondió a una solicitud de comentarios.

Tyson, que generó más de US$50.000 millones en ventas durante su último año fiscal, tiene un puñado de marcas para vender carne de cerdo y de res a supermercados y restaurantes. Open Prairie, la línea de opciones más naturales de la compañía, describió su postura sobre la carne libre de antibióticos como una política estricta de “nunca jamás”, según los materiales de marketing. Pero ahora el sitio web de Open Prairie ya no promociona la carne de res y, en su lugar, solo promueve la carne de cerdo.

La empresa también dejó de utilizar una tecnología de rastreo de ADN para rastrear la carne de res de Open Prairie a lo largo de la cadena de suministro, según el documento al que tuvo acceso Bloomberg. Cuando se anunció en 2019 , Tyson dijo que era una "herramienta clave" para la marca y que ayudaría a satisfacer la "creciente demanda de una mayor transparencia sobre cómo se producen los alimentos".

Una posible razón para estos cambios es la economía. El rebaño de ganado vacuno de Estados Unidos es el más pequeño de las últimas siete décadas, lo que ha impulsado los precios del ganado en peso de sacrificio a máximos históricos. Los precios de la carne de vacuno también están aumentando, pero no lo suficiente como para compensar el aumento de los costos del ganado. Y eso está perjudicando los resultados de la industria, incluso en Tyson, donde las ganancias brutas se desplomaron el año pasado.

Producir carne de res criada sin antibióticos implica costos adicionales que podrían no ser rentables para Tyson, desde los ranchos hasta los mataderos, donde el animal y la carcasa deben separarse y rastrearse en todo momento, dijo Lance Zimmerman, analista senior de proteínas animales de Rabobank.

“Las empresas están bajo una enorme presión”, dijo Zimmerman. Para “detener la hemorragia”, están “buscando formas de navegar en el mercado, mejorar la eficiencia en las plantas, entregar productos de alta calidad pero de una manera que tenga sentido”.

US$38.000 millones

Mientras tanto, a medida que disminuyen las visitas de los consumidores a los restaurantes, las ventas de carne de vacuno sin antibióticos en los supermercados están superando al mercado estadounidense en general, según datos de Circana, que hace un seguimiento de las compras en los minoristas. En las tiendas, la carne de vacuno "sin antibióticos nunca" representa sólo 6% de las ventas de carne de vacuno fresca, una porción pequeña pero creciente del mercado de casi US$38.000 millones. Las ventas por volumen de la categoría durante las 52 semanas hasta el 19 de mayo han aumentado más de 10%, en comparación con un aumento del 0,6% para todos los productos de carne de vacuno. Las ventas de las ofertas sin antibióticos de Certified Angus Beef se han "mantenido bastante constantes", dijo un portavoz del grupo.

Las medidas de Tyson plantean interrogantes sobre el papel futuro de los antibióticos en la industria de la carne, después de que productores y empresas de restaurantes anunciaran planes de alejarse de ellos hace aproximadamente una década.

Después de que Tyson cambiara su política sobre su pollo sin antibióticos para permitir antibióticos considerados no importantes para la salud humana, Chick-fil-A hizo un cambio similar.

Tyson ha dicho que la reanudación del uso de algunos antibióticos en los pollos dio sus frutos. Las aves están aumentando más de peso y menos mueren prematuramente por enfermedades, dijo el director ejecutivo Donnie King en una conferencia a principios de este año.

La cría de ganado vacuno sin antibióticos puede ser más difícil que la de pollos porque el ganado vive más tiempo antes del sacrificio (hasta varios años, en comparación con las seis semanas de los pollos) y eso aumenta la posibilidad de que se expongan a enfermedades. Las vacas también se trasladan a diferentes productores, lo que dificulta el seguimiento de si han sido tratadas con antibióticos.

Sin embargo, algunos productores siguen criando ganado con éxito y rara vez tienen que recurrir a antibióticos. Ese enfoque podría llevar más tiempo y requerir otros cambios, según Steve Roach, director del programa de alimentos seguros y saludables de Food Animal Concerns Trust, una organización sin fines de lucro centrada en el bienestar animal y la seguridad alimentaria.

“Hay desafíos”, dijo Roach. “Pero no son insuperables”.

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