Mascotas

No le tenga miedo a adoptar un gato con sida o leucemia

07 de junio de 2016

Alejandra Gómez Calle adoptó a William Shakespeare en una feria en junio del año pasado. Lo vio en una cajita de una fundación de la que no se acuerda el nombre, en compañía de sus hermanos gatos. Lo tomó y se fue a casa. El gatito era positivo a leucemia.

Entonces le dijeron que debía tener unos cuidados especiales, básicamente en la calidad de la alimentación. No le pareció un problema. Después de eso, dice, está casi todo hecho.

Alejandra siente que le llegó un gato enfermo y aceptó su responsabilidad: darle mucho amor y cuidarlo un poco más. Los positivos a leucemia o sida felina se comportan igual que los no enfermos: juegan, comen, corren, saltan, duermen, muerden.

La mayoría de las veces llevan una vida normal y algunos, incluso, son asintomáticos. También lamen, y como son enfermedades producidas por virus específicos de los felinos, explicó la veterinaria de Pet Service, Ángela Vásquez, no se transmiten a humanos ni a perros. Son de ellos, nada más.

Si la decisión de tener un gato implica pensar si está preparado para hacerlo y entender que no es un objeto que se puede devolver, un positivo trae una responsabilidad más grande, si bien no es imposible, señaló Marcela Díaz, directora de la Fundación Orca.

Lo más importante es una mejor alimentación, con suplementos vitamínicos. La directora precisa que la diferencia en gasto tampoco es muy grande. Si una purina calidad media cuesta $9.000 una libra, una alta, que será mejor para ellos, valdrá el doble, $18.000.

Ahora bien, que un gato tenga leucemia, añadió ella, no es un problema de salud pública para los humanos, tanto paro los felinos.

“Buscamos hogares consecuentes con la responsabilidad que van a asumir”, dijo.

Se tratan con cuidados paliativos
La leucemia y el sida felinos no se curan, se tratan con cuidados paliativos. El contacto es directo, saliva o sangre, y es tan fácil de transmitir como que dos gatos compartan el mismo comedero o la misma agua. Por eso uno positivo no debe estar junto a un negativo, y pese a que hay una vacuna contra la leucemia, no contra el sida, no garantiza 100% de inmunidad.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE MASCOTAS