Comentarios Luis Hernando Ríos Faura, prensa de Corabastos Luis Hernando Ríos

Canal tradicional: tenderos

02 de mayo de 2024
MÁS COLUMNAS DE ESTE AUTOR

Todos los días nacen nuevas tiendas en nuestro país, fortaleciendo el canal tradicional. Las ganas de salir adelante, en medio de un conocimiento bastante bajo sobre lo que es ser, se enfrenta a una actividad que le enseña día a día, hasta que va adquiriendo experiencia y conocimiento, logrando la estabilidad y manejo del negocio.

Poco a poco la práctica de compra y venta de productos, lo lleva a crear alianzas con los proveedores y demandantes con el fin dinamizar la actividad comercial. Desde las 3:00 a.m., llegan a los diferentes mercados mayoristas ha comprar los productos que demanda su clientela.

Orlando Arandia, tendero con más de 40 años de experiencia, cuenta cómo empezó. "Este tipo de comercio es muy tradicional en nuestro medio, por la informalidad que se da cuando comienza", comenta Arandia.

“Son mucho los tenderos que inicia su negocio sin experiencia, pero con muchas gasnas de salír adelante. Lo lleva a consultar a personas del medio, a instituciones como Fenalco. Inicié en un local pequeño, una mesa, un exhibidor, una balanza y poco producto. Recuerda que primer día tuvo venta, hasta le pagaron una compra con un billete falso de $50.000, como se dice, lo inauguraron”.

Si hay algo que se debe conocer para iniciar un negocio es adquirir conocimiento en la compra de alimentos perecederos, que el empaque, la calidad, la variedad, el color, la madurez, es la fruta climatérica, la cosecha, le escasez, la papa sabanera, pastusa, la yuca cuero de sapo, en fin, todo lo que manejan en las centrales de abastos.

El tema de productos perecederos, generalmente se compra mucha cantidad, por ejemplo la mora es muy perecedera, y muchas no se vende toda, al otro día casi hay que votarla, la yuca deteriora muy rápido.

El manejo de clientela es otro tema de aprender, se requiere conocimiento como tratar y atender clientes que todo lo critican, pero terminal llevando producto. Hay muchas personas que le dicen que le fie, que más tarde la paga, como enfrentar esta tipo de comprador.

Hay muchas familias que piden a domicilio, es otro tema que debemos enfrentar los tenderos, pero para aumentar las ventas este tipo de entregar es interesante.

Se dice que Bogotá es la ciudad de mayor número de tiendas, distribuidas así: El 53,3% de los establecimientos de comercio se encuentran localizados en Kennedy (10,8%), Suba (10,2%), Engativá (9,7%), Usaquén (6,2%), Los Mártires (5,6%), Chapinero (5,4%) y Puente Aranda (5.3%).

Finalmente, el tendero es y seguirá siendo el canal tradicional que acerca a los productores con el consumidor final que son las familias.

El tendero es el que fía, el que recibe los recibos de servicios, el que cuida, etc. Eso sí, cumpliéndole a la clientela al Seguridad alimentaria a los clientes que todos los días van a comprar desde el pan, la leche y los huevos que son básicos de la canasta familiar, concluye don Orlando, tendero del barrio Olarte.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

Más de opinión