Tecnología

Waruwa, una plataforma que reduce la intermediación entre los comercios y el agro

Tras casi cinco meses operando, esta app con más de 600 clientes conecta a los productores de frutas y hortalizas
Analista LR
Paola Andrea Vargas Rubio
18 de octubre de 2019
Waruwa

Uno de los retos que enfrenta el agro en Colombia tiene que ver con las dificultades de los productores para conectarse con las plataformas comerciales por las cuales se venden los artículos del campo. Por ello, tres emprendedores locales crearon Waruwa, “una plataforma que conecta a campesinos productores de frutas y hortalizas con restaurantes, tiendas de barrio y supermercados”, dijo Nelson Rodríguez, cofundador de la iniciativa. Tras casi cinco meses de operación esta herramienta ya tiene más de 600 clientes.

¿Quiénes están detrás de Waruwa?
Un equipo interdisciplinario con conocimiento en el sector agrícola, experiencia en comercialización, inteligencia artificial y capacidad operativa para desarrollar una aplicación que a la fecha ya cuenta con más de 600 clientes y oferta más de 260 tipos de frutas y hortalizas.
¿Cómo se puede acceder a los servicios de Waruwa?
Lo único que deben hacer es registrarse en www.waruwa.com y confirmar su pedido, el cual llegará el día siguiente. El procedimiento es el mismo para los productores campesinos, a quienes posteriormente a este proceso recibirán en su finca la visita de un agente.

LOS CONTRASTES

  • Artur JiménezCofundador de Waruwa

    “Promovemos alternativas productivas para familias del campo en riesgo de pobreza y fomentamos la asociatividad para mejorar los procesos productivos en las zonas”.

¿Cuántos productores tienen registrados?
Tenemos más de 1.000 productores registrados.

¿A cuántas ciudades ha llegado Waruwa?
Hemos contribuido a servir más de 6,5 millones de platos de comida a través de restaurantes, jardines, colegios, hoteles, algunas grandes superficies y fruvers, en más de cinco ciudades de Colombia.

¿Cuánto es el crecimiento de Waruwa?
Registra crecimientos de más de 30% mensual, y ha logrado reducir hasta 30% el precio de sus productores frente a comercializadoras tradicionales.

¿Cuántos emprendimientos de este tipo se han dado?
En Colombia han surgido más de 25 aplicaciones que abordan el problema de la comercialización agrícola, pero la mayoría son market-places que no asumen la logística de la operación y, por ende, muchas de ellas no han logrado escalar.

¿Cuáles son los retos que han identificado del agro?
Los actores de las cadenas agrícolas son presos de un lamentable círculo vicioso: las familias campesinas no se benefician con las condiciones actuales del mercado y los precios de los productos son elevados para el usuario final por la ineficiencia logística y la sobre-intermediación.

¿Cuál es el aporte de Waruwa para mitigar esos retos?
Waruwa reduce la intermediación para ofrecer mejores precios a sus clientes finales, apoyándose en una red logística desde las zonas productoras y de socios transportistas que llevan las frutas y las hortalizas hasta los negocios de sus compradores. Combinando estadísticas y la información que recolectan en campo, Waruwa espera poder predecir con mayor eficiencia los stocks de sus clientes para reducir la volatilidad de los precios de frutas y hortalizas en Colombia, y posteriormente en Latinoamérica.

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