Agricultura

La técnica del compostaje como alternativa para el aprovechamiento de los alimentos

Este método tiene una gran variedad, ya que, se puede implementar para cultivos pequeños o de gran extensión y puede ayudar para el proceso de reciclaje, ya que muchos alimentos se desperdician
Tomás García Urrego
26 de septiembre de 2024
Agricultores locales-Colprensa
Agricultores locales-Colprensa

En la búsqueda de mejorar las condiciones climáticas en el mundo, en los últimos años se han tratado de encontrar nuevos métodos para que el impacto de la agricultura sea cada vez menor. Es por esto que se crean nuevos beneficios para los cultivos que sean sostenibles, incluyendo nuevas regulaciones y leyes que exigen este comportamiento para los productores.

El compostaje es una de las técnicas más sencillas en la agricultura. Este método tiene una gran variedad, ya que, se puede implementar para cultivos pequeños o de gran extensión. Esto también es una forma de reciclaje, puesto que se basa en la reutilización de residuos orgánicos como hojas secas, cáscaras de huevo o fruta, restos de cosecha o heces de animales de granja.

Según el Índice de desperdicio de alimentos del Programa de las Naciones Unidas, Pnuma, al año se desperdician 1.300 millones de toneladas de alimentos. El compostaje también puede ser una alternativa para usar la comida que no se ha usado; esta puede servir para mejorar el estado de los suelos y de las plantas que crezcan en ellos.

Además del reciclaje, el compostaje puede traer beneficios económicos para los productores. La mejora de los suelos producida por los recursos, causa el efecto de la reducción en gastos para químicos. Estos fertilizantes generalmente tienen un impacto negativo para el medio ambiente, sin contar el daño directo que pueden causar en los cultivos.

El Pnuma también reportó que el desperdicio de alimentos representa entre 8% y 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo. Este porcentaje se podría ver reducido significativamente si los grandes productores usaran la técnica del compostaje.

"Tenemos que aplicar el pensamiento circular en el que se ha sostenido la vida y en el que las cosas se reutilizan continuamente", dijo Doreen Robinson, jefe de vida silvestre del Pnuma.

Hay dos tipos de compost que se pueden usar para el proceso de producción. En primer lugar, está el compost fresco, que es ideal para las plantas que no necesitan maleza y se encuentran en lugares fríos. También, se puede encontrar el compost maduro, que es el que se mezcla con la tierra de los cultivos y ya tiene al menos seis meses de descomposición.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE AGRICULTURA