Los vegetales frescos que se exportan en Colombia hacia otros destinos cada vez son más apetecidos por los mercados internacionales. Sin embargo, para que estos productos lleguen en buen estado a las grandes cadenas de supermercados y distribuidores de cadena externos, deben cumplir con unas estrictas condiciones sanitarias y de inocuidad para que mantengan su sabor, color y frescura.
No solo basta con garantizar la calidad del producto, sino que para que los exportadores colombianos puedan conquistar el mercado internacional deben cumplir las normas reguladas por las autoridades locales y adaptarse y estudiar las condiciones y normas internacionales de cada mercado a donde se exporta.
En el caso del mercado de Estados Unidos, los planes operativos de trabajo que se coordinan entre el país exportador y el importador son fundamentales, mientras que en el mercado europeo se rige más por certificaciones en el ámbito agrícola de buenas prácticas, del comercio justo y límites máximos de residuos en cuanto a fertilizantes y agroinsumos, a partir de cierta fecha cuando se hacen las pruebas de laboratorios.
Lo primero que debe hacer un exportador es lograr la certificación fitosanitaria según la resolución del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, 448 de 2016, que se convierte en su bitácora guía: La certificación está clasificada en tres aspectos claves: registro del predio productor, el registro del exportador y el de la planta de empaque.
Jorge Enrique Restrepo, director ejecutivo de Corpohass, explicó que en el país se promueve con gran dedicación y responsabilidad la diplomacia sanitaria para que los productos colombianos estén a la altura de los destinos internacionales.
El dirigente gremial sostiene que, en materia de planes operativos de trabajo para las plantas empacadoras, las condiciones son diferentes de acuerdo a los productos y a los riesgos fitosanitarios, y que se debe cumplir todo lo exigido por el ICA en predios si el objetivo es exportar.
Las empresas exportadoras, gremios, entidades gubernamentales entre otros tienen muy claro que para exportar vegetales frescos, hay que cumplir con la regla de oro: normas fitosanitarias e inocuidad. Así las cosas, el camino a seguir para un exportador nuevo, es conocer al pie de la letra, la resolución del ICA, que se menciona anteriormente.
El director técnico (e) de Epidemiología y Vigilancia Fitosanitaria del ICA, William King, sostuvo que los productores y las empresas exportadoras están familiarizados con el registro, seguimiento y vigilancia fitosanitaria. “Luego hay que tener en cuenta de que cada país tiene su propia manera de verificar que lo consume sus ciudadanos cumple con las características fitosanitarias y de inocuidad”.
Hay que recalcar que el exportador debe cumplir con las tres p: país de destino, producto y presentación. Además, contará con la información mínima necesaria para elevar la consulta a través de la contraparte comercial en el país importador y confirmar si el producto será sometido a controles de tipo fitosanitario.
Por su parte, Javier Diaz de Analdex, señaló que hay que tener en cuenta, que de acuerdo con el destino exportador, “se deberán cumplir las normas exigidas”.
En el tema de predios, también es clave que los productores sepan que, de acuerdo a las negociaciones con cada país, hay que adaptarse a las condiciones. En esto interviene el nivel de jerarquía. Por ejemplo, en el caso de se exporte a Estados Unidos, hay que tener en cuenta la reglamentación del país exportador, aunque se conserven algunas similitudes entre sí. para China y Europa, las regulaciones son diferentes.
Beneficios LR Más
CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORESMI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Vea las noticias personalizadas, de acuerdo con su top 20 de los temas de interés.
BITÁCORA EMPRESARIAL 10.000 LR
Recopilación clasificada por sectores económicos y regiones del comportamiento general y detallado de las 10.000 primeras empresas en ventas en Colombia.
CENTRO DE CONVENCIONES
Reviva en primera fila todos los foros y cátedras LR. Espacios de conocimiento alrededor de los temas económicos, empresariales y financieros que permiten el posicionamiento y desarrollo de los negocios en el país.
KIOSCO
Seleccione y lea más de 4.000 libros y revistas de actualidad, en un amplio espectro de temas de interés a nivel mundial, seleccionados exclusivamente para usted, en alianza con OverDrive.
BIBLIOTECA PERSONAL
Seleccione y conserve aquí sus artículos favoritos para consulta permanente.
TINTA DIGITAL
Acceda en formato electrónico a la réplica fiel de principio a fin de nuestras publicaciones impresas. Textos, imágenes, publicidad.
NOTIFICACIONES Y ALERTAS
Reciba en su correo electrónico las noticias seleccionadas por nuestro equipo editorial exclusivamente para usted.