Con la polémica que se abrió por la propuesta que hizo el Gobierno para la próxima reforma tributaria de eliminar la categoría de bienes exentos y pasar a productos de primera necesidad, como el huevo o el pollo, a excluidos, la industria avícola sigue mostrando su preocupación. Incluso, asegurando que de aceptarse tal y como se planteó, se podría entrar en desventaja con los importados desprotegiendo el mercado local. Así lo aseguró Gonzalo Moreno, presidente de Fenavi, quien en Inside LR advirtió sobre lo perjudicial que sería esta decisión.
¿Qué impacto puede tener si se elimina al huevo y al pollo de la categoría de exentos?
Una palabra cambia todo. Existen dos regímenes: bienes gravados y no gravados. En los no gravados están los exentos y excluidos; los excluidos tienen tarifa cero pero todos los IVA de la cadena no se devuelven al productor. Si hoy nos llevan de exentos a excluidos y suben las materias primas a 19% sería igual que gravar al pollo y al huevo a una tasa de 10%.
¿Qué pasará con los impuestos en el resto de la cadena?
Cuando supimos de todo esto levantamos la mano, incluso, en una reunión lo manifestamos y dijimos que el gran problema que tenemos es que si nos pasan de exentos a excluidos toda la cadena directa se afectaría. Así nos lleven todos los impuestos de productos a 0%, el problema son los IVA transversales para los servicios, transporte, refrigeración, arriendos.
¿Pasar a excluidos les pondría en desventaja frente al producto importado?
Claro, quedaríamos en una situación de desventaja frente al producto importado porque todos los IVA que los importadores pagan se los están devolviendo y nosotros ahí no podríamos competir. Entonces, al final sería un incentivo para la producción fuera del territorio nacional. Nosotros hemos dado una pelea frente al producto que entra de EE.UU. En este momento, entran más de 100.000 toneladas de pollo y esto podría aumentar.
¿En cuánto podría aumentar el precio del huevo con esto?
Hoy, subiendo todos los IVA a 19% de la cadena, sería un aumento de 10%, si un huevo vale $400 quedaría en alrededor de $450, y a esto hay que sumarle el efecto por el costo de las materias primas que han aumentado 45% desde junio del año pasado, entonces podríamos llegar a tener dos efectos acumulados.
¿Qué tanto podría llegar a reducirse el consumo?
El consumo del huevo y pollo se reduciría y estaría entre 5% y 10% en el primer momento. Habría que ver si luego se logra normalizar el mercado, pero ahí también habría que sumarle el efecto de la pandemia en el consumo de hogares. Recordemos que hay 1,3 millones de hogares que dejaron de hacer tres comidas al día.
¿Cuál fue el impacto del consumo en el huevo y pollo en la pandemia?
Hace un año vimos el peor choque de la historia: 35% del pollo colombiano se vende en el canal food service y eso lo cerraron y nos dejó sin ventas, no teníamos dónde ni cómo venderlo. Al final se recuperó en hogares, pero tuvimos un decrecimiento de 5%, caímos dos kilos en el consumo per cápita. En 2019 llegamos a 36,4 kilogramos y caímos a 34 kilos en 2020. En el caso del huevo tuvimos un crecimiento de 14%, pero esto ya venía de antes porque teníamos mucha producción y el huevo se convirtió en una compra de pánico.
¿De cuánto fue la producción de huevo y pollo el año pasado
En el caso del huevo fue de 16.600 millones de unidades; en pollo cerramos con 1,6 millones de toneladas.
¿Qué tanto se ha avanzado en la vacunación del Newcastle?
Venimos en un esfuerzo muy grande con el ICA, vamos a hacer una vacunación de 330.000 aves en 10.000 predios, en 60 municipios del país y 17 departamentos. Estamos vacunando a tres kilómetros a la redonda de todos los focos que hemos tenido. Ya solicitamos al Gobierno americano iniciar con el proceso de admisibilidad. Nosotros vamos en buen camino, pero nos ha tocado crear otras cosas que no existían como un seguro pecuario para que si encontramos una enfermedad podamos hacer fusil sanitario y que haya una retribución económica en el caso de presentarse.
¿De cuánto podría ser en valor las primeras exportaciones que se hagan?
Queremos llegar a US$500 millones en los primeros años. Creo que podemos llegar a igualar el mercado de exportación de flores, en valor. Entrar al mercado americano nos va a permitir tener el primer sello en el pasaporte para ir a buscar otros mercados en Centroamérica y el Caribe.
¿Cuál será el primer destino y cuándo podrían empezar a darse las exportaciones?
La primera exportación se hará a Japón porque no exige país libre de Newcastle, ya venimos avanzado en el proceso con Japón. Nuestra meta es que antes de que se termine el año vamos a mandar el primer contenedor a Japón, para eso ya tenemos admisibilidad sanitaria, aún teniendo en cuenta que Japón es un mercado sofisticado. Tenemos empresas muy interesadas en diseñar productos a la medida de este mercado.
¿Qué empresas estarían detrás de las exportaciones?
Tenemos algunas interesadas como Pollos el Dorado, Don Pollo,... Tenemos diferentes compañías en todo el territorio nacional, la verdad estamos contentos porque es un camino de largo aliento, pero tenemos ya un grupo entre ocho y 10 empresas las cuales se están preparando y ya contratamos expertos para que los acompañe en este proceso.
EL PERFIL
Moreno es abogado de la U. Javeriana y U. del País Vasco. Especialista en Derecho Comercial y Derecho Tributario; Magíster en Derecho Privado, de la U. de los Andes. Realizó un MBA con énfasis en Finanzas y Desarrollo Sostenible en el Incae Business School. Se ha desempeñado como consultor, gerente legal, asesor jurídico de Acoset. Entre 2016 y 2018 se desempeñó como Secretario General de Asocolflores y desde 2018 tomó el cargo como presidente de Fenavi; paralelamente es docente de la U. de los Andes.
Beneficios LR Más
CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORESMI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Vea las noticias personalizadas, de acuerdo con su top 20 de los temas de interés.
BITÁCORA EMPRESARIAL 10.000 LR
Recopilación clasificada por sectores económicos y regiones del comportamiento general y detallado de las 10.000 primeras empresas en ventas en Colombia.
CENTRO DE CONVENCIONES
Reviva en primera fila todos los foros y cátedras LR. Espacios de conocimiento alrededor de los temas económicos, empresariales y financieros que permiten el posicionamiento y desarrollo de los negocios en el país.
KIOSCO
Seleccione y lea más de 4.000 libros y revistas de actualidad, en un amplio espectro de temas de interés a nivel mundial, seleccionados exclusivamente para usted, en alianza con OverDrive.
BIBLIOTECA PERSONAL
Seleccione y conserve aquí sus artículos favoritos para consulta permanente.
TINTA DIGITAL
Acceda en formato electrónico a la réplica fiel de principio a fin de nuestras publicaciones impresas. Textos, imágenes, publicidad.
NOTIFICACIONES Y ALERTAS
Reciba en su correo electrónico las noticias seleccionadas por nuestro equipo editorial exclusivamente para usted.