AGRO

OIE declara a Colombia un país libre de newcastle, enfermedad del sector avícola

La enfermedad es considerada una seria amenaza para la industria avícola mundial y fue erradicada luego de una década de trabajo
Analista LR
Margarita Coneo Rincón
16 de julio de 2021

Luego de diez años trabajando para erradicar la enfermedad de newcastle, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), anunciaron que el país ha sido reconocido como libre de esta enfermedad.

Newcastle es una infección de las aves de corral que puede causar su muerte; sin embargo, gracias a los procesos de vigilancia y control que adelantaron el ICA y Fenavi, no se ha identificado la enfermedad en el país desde hace más de 22 meses, por lo que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) ha declarado a la industria nacional libre de dicha patología.

De acuerdo con Luis Barcos, representante de la OIE para las Américas, “Colombia es un país que cumple con los requisitos para proceder a la auto declaración de la totalidad de su territorio como libre de la enfermedad de Newcastle, ya que cuenta con las evidencias de ausencia de circulación viral y, adicionalmente, ha implementado dentro de sus políticas nacionales la estrategia de erradicación inmediata de cualquier brote de la enfermedad”.

El reconocimiento de la máxima autoridad sanitaria en el mundo le permitirá al sector avícola nacional abrir el camino a nuevos mercados para exportar pollo y huevo en sus distintas presentaciones a fin de impulsar uno de los sectores que más empleos genera en el campo colombiano.

Gonzalo Moreno, presidente ejecutivo de Fenavi, resaltó que “en medio de un entorno complejo, estamos viviendo un hito muy positivo tanto para Colombia como para nuestra avicultura al autodeclararnos como país libre de newcastle notificable. Este reconocimiento de la OIE, es un claro ejemplo de que el trabajo entre el sector privado y público, y la administración correcta de los recursos públicos, en este caso del Fondo Nacional Avícola (Fonav), pueden rendir grandes frutos en beneficio de los colombianos”.

El reto ahora es el fortalecimiento de mercados internacionales a los que se pueda llegar con pollos colombianos y mantener el estatus de libre de la enfermedad. Con este certificado, el país podría empezar a exportar a mercados de gran importancia como el de Estados Unidos, que podrían representar ingresos anuales cercanos a los US$560 millones.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE AGRICULTURA