En la región se siembran normalmente entre 3.000 y 5.000 plantas por hectárea y en este momento se están sembrando entre 16.000 y 20.000, buscando tener un tubérculo de buena calidad que cumpla con los requisitos de las fichas técnicas de los exportadores, aunque esto no quiere decir que todo el ñame que se produce es para el mercado internacional, también se tiene en cuenta la seguridad alimentaria del país, por lo que entre un 30% y 40% de la producción total se queda en el mercado interno, tal como lo afirma Manuel Ávila Tordecilla, acompañante técnico de Asoagro, organización encargada del proceso de estos cultivo desde 2004, cuando se constituyó.
Esta organización que estableció núcleos de investigación con los mismos productores y con el apoyo de la Corporación PBA y Ecopetrol, que aporta semillas para hacer las investigaciones sobre el cultivo de ñame,ha llevado a cabo este proceso que tiene en producción 50 hectáreas de ñame con 16.600 plantas cada una “Estamos en el aspecto tecnológico implementando las técnicas para una mayor producción y calidad de lo que ya tradicionalmente se venía haciendo en el cultivo de ñame”, explica Nuris Caro, productora.
Asoagro espera tener su propia maquila para entregar a los exportadores el ñame listo para su consumo, especialmente en el momento que el precio del mercado internacional supere el precio del nacional.
En este momento la organización cuenta con dos aliados comerciales C.I. Tropicol y Asopescama, en el caso del primero recibe ñame clasificado y el otro ya maquilado, empacado y listo para exportar.
El precio varía dependiendo de esto porque hay un proceso adicional que le agrega valor en el caso de la maquila, siendo una ganancia adicional para el productor y su familia, que ayuda en la elaboración.
La cosecha de los cultivos que tienen en producción empezará a finales de enero y principios de febrero. El proceso de cultivo dura entre 8 y 10 meses,y se siembra en abril, mayo o junio.
C.I. Tropicol está comprometido con 70% de la producción y Asopescama, con 30% de la misma, para exportar el producto a Estados Unidos. Para la comercialización de los tubérculos en el exterior deben estar bien formados, no tener daño mecánico, ni de insectos plaga y contar con un peso de entre 1 y 3 kilos.
En la alianza hay 49 hectáreas, de un total de 120, sumando las de los 65 socios. “Ya no somos una asociación de campesinos, somos una empresa comunitaria, el ñame que producimos es netamente orgánico”, afirma Julio Andrade Barrios, representante legal de Asoagro.
La asociación tiene planes a mediano plazo de abrir nuevos mercados externos con lo que se tiene TLC como la Unión Europea y C. anadá.
Tips de asoagro para exportar productos
1. Se recomienda a los productores que busquen acompañamiento tecnológico y mejoren la calidad del producto haciendo análisis de suelo y aplicándole al cultivo todo lo que requiere,claro está, tratando de contaminar lo menos posible.
2. Deben solicitar apoyo al gobierno con sistemas de riego para romper con la estacionalidad de algunos cultivos, que es una de las cosas que más nos perjudica a los productores. se puede sembrar y tener producción todo el año.
3. Se debe mirar las fichas técnicas y producir con calidad para poder tener acceso a los mercados internacionales, incluso las grandes superficies del país como éxito y jumbo compran productos con unas determinadas características.
4. Exportar directamente no es fácil porque la mayoría de organizaciones no tienen el capital suficiente para correr un alto riesgo económico, sin embargo, esto no debe limitar a la hora de exportar, se puede empezar de manera indirecta.
Unión de producción de ñame
Asoagro tiene el objetivo de crear la Federación de productores de ñame de Colombia para poder tener una visión de unidad sobre el proceso productivo de este tubérculo. Todos los productores del país, que son casi 10.000, deben propender por la asociatividad.
Beneficios LR Más
CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORESMI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Vea las noticias personalizadas, de acuerdo con su top 20 de los temas de interés.
BITÁCORA EMPRESARIAL 10.000 LR
Recopilación clasificada por sectores económicos y regiones del comportamiento general y detallado de las 10.000 primeras empresas en ventas en Colombia.
CENTRO DE CONVENCIONES
Reviva en primera fila todos los foros y cátedras LR. Espacios de conocimiento alrededor de los temas económicos, empresariales y financieros que permiten el posicionamiento y desarrollo de los negocios en el país.
KIOSCO
Seleccione y lea más de 4.000 libros y revistas de actualidad, en un amplio espectro de temas de interés a nivel mundial, seleccionados exclusivamente para usted, en alianza con OverDrive.
BIBLIOTECA PERSONAL
Seleccione y conserve aquí sus artículos favoritos para consulta permanente.
TINTA DIGITAL
Acceda en formato electrónico a la réplica fiel de principio a fin de nuestras publicaciones impresas. Textos, imágenes, publicidad.
NOTIFICACIONES Y ALERTAS
Reciba en su correo electrónico las noticias seleccionadas por nuestro equipo editorial exclusivamente para usted.