Agricultura

Más de 180.000 toneladas de aceite de palma cumplirán con normas de sostenibilidad

Con el respaldo de Fedepalma y Cenipalma, el proyecto busca beneficiar a más de 1.500 productores y 2.600 trabajadores
Por:
14 de septiembre de 2024
Basf y Solidaridad crearon una alianza para producir aceite de palma más sostenible (1)
Basf y Solidaridad

Basf y Solidaridad crearon una alianza que busca proteger la biodiversidad y apoyar a pequeños productores de aceite de palma en Colombia, promoviendo prácticas laborales justas y sostenibles. Este proyecto conjunto, conocido como Cocli y respaldado por Fedepalma y Cenipalma, tiene como objetivo beneficiar a más de 1.500 productores y 2.600 trabajadores.

Cocli administrará aproximadamente 60.000 hectáreas de tierra bajo estrictos estándares de sostenibilidad, incluyendo certificaciones Apsco y Rspo. Esto facilitará la producción de 182.000 toneladas de aceite de palma y 9.000 toneladas de aceite de palmiste, asegurando el cumplimiento de rigurosos criterios ambientales en estas áreas.

Colombia es uno de los principales productores mundiales de aceite de palma y se destaca por su compromiso con la sostenibilidad. Sin embargo, los pequeños agricultores, responsables de 30% a 40% de la producción nacional, enfrentan desafíos significativos para adoptar prácticas sostenibles. Por lo tanto, Cocli se enfocará en proporcionar acceso a tecnología, educación y financiamiento para mejorar sus prácticas y condiciones laborales, permitiéndoles cumplir con estándares voluntarios de sostenibilidad y regulaciones, y competir en mercados internacionales.

Washington Bernardini, gerente del negocio de químicos para el cuidado personal de Basf, enfatizó la importancia de esta materia prima, “el aceite de palma es un componente vital en una amplia gama de productos que usamos diariamente, desde alimentos hasta productos de belleza y cuidado personal. Su producción debe estar alineada con prácticas sostenibles para garantizar no solo la viabilidad económica de los agricultores, sino también la protección del medio ambiente y condiciones justas de trabajo en la cadena”.

El proyecto Cocli se implementará en las regiones palmicultoras del Norte, Suroccidente y Centro de Colombia. En estas áreas, los pequeños productores con parcelas de menos de 10 hectáreas tendrán la oportunidad de optimizar sus prácticas agrícolas y fortalecer su capacidad para enfrentar el cambio climático. Joel Brounen, gerente de País de Solidaridad Network, comentó que "utilizamos un enfoque basado en datos, centrado en los pequeños productores, que les permite mejorar sus ingresos y aumentar la sostenibilidad de sus cultivos".

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE AGRICULTURA