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Las pescadoras de piangua en Nariño ahora cuentan con botes eléctricos para desplazarse

En Santa Bárbara, Iscuandé (Nariño) las pescadoras de piangua se enfrentaban a dificultades para desplazarse y llegar hasta los manglares.
Analista LR
Ximena González
09 de octubre de 2019

En Colombia, los problemas de movilidad no sólo se dan en las ciudades principales, hay regiones donde las comunidades experimentan graves
desafíos de desplazamiento. Tanto en el transporte terrestre, como en el náutico los colombianos se enfrentan a limitantes como los altos costos de la gasolina. Estos costos simbolizan, en muchas ocasiones, un gran porcentaje del retorno que reciben por sus actividades económicas.

Este caso ocurría en Santa Bárbara - Iscuandé (Nariño), donde las piangueras –
pescadoras de piangua un molusco que crece en los manglares - se enfrentaban a grandes dificultades para poder llevar el sustento a sus hogares. Los trayectos que debían recorrer muchas veces no conseguían hacerlos con gasolina, por lo cual debían hacer un esfuerzo físico adicional para remar hasta su destino y volver.

Por ello, a raíz de esta situación, Gordon Wilmsmeier, Profesor Asociado de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, junto con su equipo, decidió apostarle a un proyecto de electromovilidad náutica.

El proyecto buscó integrar la herramienta de la electromovilidad náutica (motores fuera de borda eléctricos) a las condiciones de la pesca de piangua.

De esta manera, Innopiangua pudo desarrollarse y ejecutarse gracias al trabajo conjunto entre la Universidad de los Andes, la HTW Berlín, el Consejo Comunitario Esfuerzo Pescador (CCEP) de Iscuandé, la Fundación Calidris, WWF y Torqeedo GmbH, y co-financiado por iNNpulsa, el Bmbf Alemán.

Adicional a esto, se decidió hacer una segunda apuesta. El proyecto no podía quedarse sólo en solucionar un problema de movilidad. Así pues, se planteó la necesidad de generar una valorización de las cadenas de la pesca artesanal en los mercados nacional e internacional. Esto contó con el apoyo de la Asociación Calidris, WWF, la Autoridad Nacional de Acuacultura y Pesca (Aunap), el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Transporte, el Sena, y los restaurantes Leo, Rey Guerrero Sabor Pacífico y Sausalito Pasto.

“Se ha velado por la sostenibilidad del recurso y la prosperidad de las comunidades que viven de este. Específicamente, el proyecto busca proporcionar una mejora en sus actividades, a las 5.500 familias que se dedican a la pesca de la piangua. Esta especie es recolectada de manera artesanal por mujeres que se aventuran en los bosques de manglar y recogen una a una las conchas, pasando su legado de generación en generación”, concluyó el profesor Wilmsmeier.

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