Agricultura

Las decisiones que definen más productividad cafetera directamente en sus cultivos

La planta de café produce sus frutos de abajo hacia arriba y de adentro hacia afuera, y donde ya se produjeron los frutos no vuelve a producir
Analista LR
Por:
28 de agosto de 2024

La renovación es una práctica fundamental para obtener una alta productividad el cual es un factor muy importante para la rentabilidad del negocio del cafetero.

La planta de café produce sus frutos de abajo hacia arriba y de adentro hacia afuera, y donde ya se produjeron los frutos no vuelve a producir, razón por la cuál a medida que pasa el tiempo la producción se extiende hacia los extremos lo que dificulta su recolección y la mano de obra para esta labor. Los sistemas de producción de café en Colombia requieren prácticas de renovación por siembra y zoca tradicional.

Los consejos para sembrar café son los siguientes.

Análisis de suelo: es la única herramienta que permite tomar la decisión del uso de enmiendas y correctivos en cafetales. El pH del suelo para café debe estar en el rango de 5,0 a 5,5, este análisis nos permite conocer la acidez, si se debe corregir y con qué y cuánto hacerlo.

Además nos permite conocer estimar la cantidad de nutrientes y enmiendas requeridos. Por su efectividad y menor costo la cal agrícola y la cal dolomítica son las enmiendas más apropiadas para el manejo de la acidez del suelo y proporciona calcio y/o magnesio.

La investigación de Cenicafé nos dice que el momento de la siembra es el ideal para hacer la corrección de la acidez, mezclando la enmiendo con el suelo que resulta al hacer el hoyo en el momento de sembrar el colino de café.

Variedad: esta es una de las decisiones más importantes ya que serán más de 20 años en los cuales esa planta estará produciendo.

La roya es la enfermedad más devastadora del cultivo del café en Colombia, afectando las hojas, produciendo defoliación en las plantas afecta la fotosíntesis de la planta, y como resultado de esto, se reduce la producción y se afecta la calidad y la rentabilidad.

Nuestra recomendación es sembrar colinos hechos con semilla certificada de variedades desarrolladas por Cenifafé como Castillo general, Castillo Regional, Castillo 2.0, Cenicafé 1 y Tabi, las cuales presentan resistencia durable a la roya, al CBD, son altamente productivas, conserva el perfíl de taza del café colombiano.

Si usted decide sembrar variedades de café susceptibles a la roya, tenga en cuenta que el riesgo de afectación por este hongo es muy alto y deberá hacer controles químicos de manera oportuna, incrementando sus costos de producción.

Densidad: la planta de café tiene un tallo principal del cuál se desprenden ramas y en ellas se generan los nudos que es donde se producen los frutos de café. Entre más plantas de café por hectárea, se tendrán más ramas y más nudos y por ende una mayor producción de frutos de café.

La recomendación es sembrar como mínimo 6.000 plantas de café por hectárea independiente del sistema de producción que necesite su cultivo (sol o sombra) entre más plantas de café por hectárea tenga la productividad y la rentabilidad serán mayores.

Colino de origen conocido: nuestra recomendación es que se haga el almácigo de café en la finca utilizando semilla certificada, si usted debe comprar el colinos hágalo en un lugar que estén certificados por el ICA verificando que esté libre de plagas como las cochinillas de las raíces.

Antes de comprar realice muestreos destructivos de colinos al azar para verificar que esta plaga no esté presente, de lo contrario evite comprar ese colino.

Sombrío: en el cultivo del café tomamos decisiones como la densidad, la variedad, la fertilización etc. pero el clima es el que nos define qué sistema de producción debe utilizar de acuerdo a las características de su finca o lote.

Cuando sea necesario un sistema agro forestal para café, el momento de la siembra es el ideal para sembrar los árboles de sombrío dentro de los surcos de café, dejando libre las calles, lo que me permite tener más eficiencia en las labores del cultivo.

Resiembras: la pérdida de plantas de café en el lote aumenta los costos de producción y disminuye la producción. Tenga listo el colino de origen conocido para realizar las resiembras el inicio del periodo de lluvias. Recupere oportunamente los sitios perdidos, el retraso en las resiembras ocasiona una mayor competencia de las plantas vecinas.

Con plantaciones jóvenes y un oportuno manejo agronómico tendrá mayor productividad e ingresos en su finca; la renovación de cafetales produce nuevas ramas, incrementa el número de nudos y aumenta la producción. Aproveche las ventajas de una caficultura joven, no permita que sus cafetales envejezcan.

A esto, se le suma que la Federación está preparando a los productores y llevando a cabo una serie de medidas que facilitarán la adaptación de los exportadores colombianos a las nuevas regulaciones. Una de las medidas clave es la implementación de la georreferenciación de los lotes de café, siempre que se obtenga el consentimiento de los caficultores, y la FNC lanzó una herramienta para ello.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE AGRICULTURA