Agricultura

La producción nacional de soya tuvo un crecimiento de 113% en los últimos 10 años

El aumento de producción de aceites refinados ha hecho que la demanda de harina de soya se multiplicó por 18 en los últimos 60 años
Nicolas Cortes Rodríguez
27 de diciembre de 2024
Planta de soya, Reuters
Planta de soya, Reuters

Según un informe de la Bolsa Mercantil de Colombia, en la última década la producción nacional de soya creció 113%, pues pasó de 93.000 toneladas en 2014 a 198.000 en 2023, lo que equivale a una tasa anual de 8,8% en promedio.

La soya es una legumbre fundamental para la ganadería y la avicultura. Estos sectores y el aumento de producción de aceites refinados ha hecho que la demanda de harina de soya se multiplicó por 18 en los últimos 60 años.

De acuerdo con el estudio de la Bolsa Mercantil, la región de la altillanura es la que más aporta a la producción de soya en Colombia, pues en promedio en la última década, contribuyó con 85% de la producción total.

Aunque se evidencian incrementos, las cifras también demuestran una baja capacidad en la transformación, la que alcanzó su máximo en 2022 con 184.000 de aceite y 32.000 de torta de la legumbre.

El estudio indicó que entre 2018 y 2023, el rendimiento del cultivo mejoró 3.7% en el país. "A pesar de la oscilación en la productividad, se ha observado una tendencia general de crecimiento. Esto sugiere que Colombia posee un potencial competitivo. En la cosecha del primer semestre de 2024, se han reportado lotes con productividades comparables a las de EE.UU. y Brasil, con rendimientos que superan las tres toneladas por hectárea”.

Las necesidades de soya y sus derivados fueron resultas en 81% de los casos con importaciones, para potenciar el uso de los cultivos trabajados en el territorio nacional, el sector necesita hacer una mayor inversión en diferentes segmentos, como tecnología e infraestructura.

“El éxito de este desarrollo dependerá de la capacidad del país para superar las limitaciones actuales en infraestructura y transformación, y de su habilidad para adaptarse a las dinámicas globales del mercado de soya. A través de una mayor inversión en infraestructura, tecnología e investigaciónagrícola, tanto la producción como la capacidad de transformación de la soya podría mejorar yposicionar a Colombia en los mercados regionales y globales”, concluyó el análisis.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE AGRICULTURA