La compañía antioqueña Tierragro sigue en su plan de expansión por la región, además, ya se habla de que en unos años podrían empezar a tener locales en otras zonas del país como occidente y centro de Colombia.
Iván Mejía, gerente de la empresa habló de las inversiones que necesitaron para abrir su quinto punto el próximo año y cómo se dividen entre las necesidades agrícolas como maquinaria, fertilizantes o todo lo que requieren las mascotas.
¿Cuál es el concepto de Tierragro y cómo ha evolucionado?
Tierragaro es un concepto de supermercado agropecuario de hace 25 años, buscando darle relevancia al sector agrícola teniendo profesionales en cada una de las áreas, ya sean veterinarios, agrónomos, ingenieros mecánicos y teniendo desde una puntilla hasta un tractor. El concepto que quisimos desarrollar es que así como puede ir al supermercado de víveres, puede ir para buscar todo lo que tienen en la finca, las matas de su casa o lo necesario para su mascota.
¿Cuántos locales tienen?
Los puntos son cuatro en Antioquia, uno cerca al sector de San Diego; el otro en Itagüi continuo a la mayorista de mercado; el tercero en Bello y el cuarto en el Oriente Antioqueño detrás del Aeropuerto José María Córdoba. Así buscamos atender todas las áreas del sector, por ejemplo el de Bello cubre la zona ganadera de gran producción agrícola, y lo mismo pasa con los demás, que se pueden concentrar en las zonas más urbanas; o el de Llano grande que se dedica para Rionegro que ahora se está convirtiendo en el segundo piso de Medellín y hay una gran cantidad de fincas y personas con cultivos de flores o mascotas.
¿Así sienten que cumplen la cobertura necesaria?
Sí porque se cubren diferentes necesidades de las personas que se dedican a la actividad agrícola o a los que requieren algún producto relacionado.
¿Dónde abrirán el quinto local de Tierragro?
El nuevo punto estará en el Alto de Las Palmas, en el centro comercial Lemont, es un lugar que se desarrolla en otra zona con un gran crecimiento demográfico. Está entre Medellín, Envigado y El Retiro, entonces es un almacén que podría abrir entre Julio y Agosto del año entrante. Es de 1.300 metros cuadrados, allí tendremos servicio veterinario, servicio de spa para las mascotas, concentrado para ellas, pero también otras categorías como ferretería o maquinaria agrícola. Desde la empresa se requirió una inversión de $7.500 millones.
¿Después sigue un plan de más aperturas?
Estamos en la búsqueda de nuevas ubicaciones siempre estamos a la expectativa de nuevos puntos de venta como la incorporación de líneas de distribución y comercialización. Uno de nuestros focos fuera de los almacenes es la distribución al por mayor de insumos agropecuarios, somos representantes de empresas como Monómeros, otras de agroquímicos, también de Nestlé-Purina; maquinaria agrícola, o Camporigen. El modelo de Tierragro está para lograr incursionar en otras regiones del país, por ahora vemos oportunidad para crecer en el área metropolitana de Medellín con otros dos o tres almacenes, pero sí estamos interesados en participar en mercados como Bucaramanga o Bogotá.
Precisamente ¿Bogotá sería una meta para qué año?
El mercado de mascotas tiene un gran potencial en todo el país y en todo el mundo, y al lado lo que es la agricultura urbana, cada vez las personas quieren poder cultivar matas u hortalizas y para eso nos enfocamos, tenemos la asesoría técnica. Eso lo resaltamos siempre, esperamos llegar por eso a Bogotá por el tamaño de la ciudad, nos demoraremos un poco porque hoy las inversiones son para Medellín. Yo creo que no antes de cinco años salvo que se presente una situación especial. La Junta Directiva ha estado abierta a oportunidades y requieren grande capital de trabajo, nosotros no somos el tradicional almacén agrícola de 100 metros, sino de más de 1.500 metros de área comercial y 500 metros de área de almacenamiento, eso requiere grandes exigencias, además tenemos más de 8.000 referencias y surtir un punto así tiene responsabilidades.
¿Qué es lo que más busca el cliente de Tierragro?
Los insumos para mascotas, nos buscan bastante para concentrados y servicios veterinarios, en promedio en un almacén podemos colocar 4.000 vacunas al mes; es más, Tierragro hace 20 años tiene el evento Caminata Canina que realizamos en la Feria de las Flores y este año vinieron más de 80.000 mascotas y 300.000 personas. Cuando uno trabaja por la responsabilidad social y promover el respeto de las mascotas genera una posibilidad de que las personas entiendan cómo cuidar estos animales y dinamiza el mercado no solo para nosotros sino para todos esos negocios detrás de las mascotas.
¿Tienen un cálculo de cómo está ese mercado de mascotas?
Hay varias estadísticas y se ven cifras distintas, nosotros calculamos que las personas gastan entre $200.000 y $250.000 en sus mascotas al mes, aparecen nuevos productos y servicios, por eso hablamos de guarderías, hotel, spa, y todo lo que requieren los animales; nuestro negocio se llama almacén agropecuario pero nos hemos acoplado a lo que el público necesita. En la medida en que los animales de compañía fueron cogiendo fuerza desarrollamos más actividades como la caminata canina. Hoy la categoría de mascotas en el retail pesa casi lo mismo que el sector de bebés, los jóvenes no quieren tener hijos sino mascotas, van valorando el concepto de que a los perros y gatos los quieren alimentarlas bien, hablan de familias con cola ¿qué es eso?, parejas que tiene gatos y perros.
¿Cómo van en distribución de marcas propias?
Tenemos cuatro marcas, Camporigen, tiene un portafolio de hasta 10 referencias y el año entrante debería llegar a 20; tenemos CompostCampo, un producto para el hogar y jardines, con el cual se garantiza que no hayan malos olores ni los bichos que pueden afectar la tierra e incluso para la mata que tiene una persona en su casa y así tener la tierra húmeda. Otra tercer línea se llama Happy Home, es una de ambientadores, fragancias agradables en los lugares donde normalmente están. La cuarta es Sal Ceba y Sal Cría de sales mineralizadas para el ganado, con formulación especial para animales en engorde (ceba) o de cría.
¿En qué metas se concentran además de aperturas?
Lo más importante es lograr desarrollar todos los días el mercado de mascotas y el mercado de jardinería, nuestro eslogan es “hagamos de la tierra un lugar mejor”, tenemos un programa de RSE que con la obligación de transferir conocimiento técnico a los diferentes hogares y agricultores. La agricultura cuando hablamos, piensa en grandes extensiones, pero eso es contado con los dedos de la mano, porque 95% de los cafeteros en Antioquia no tienen ni una cuadra de tierra y a ellos los queremos acompañar con profesionales que los asesoren y cómo lograr mejor productividad. Nuestro norte está pensado en asesorar, de fomentar el cuidado del medio ambiente y de las mascotas.
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