Agricultura

Se realizó un campamento en Huila para interesar a los jóvenes para trabajar en café

Este fue un espacio en que el relevo generacional aprendió sobre sostenibilidad y producción orgánica. El campamento fue realizado para que las nuevas generaciones se interesen por trabajar en la industria cafetera
Por:
Tomás García Urrego
22 de julio de 2024
Foto: Usaid

En el mes de julio se llevó a cabo el campamento Huila Coffee Camp, en el que 30 jóvenes aprendieron sobre temas como cafés de especialidad, cambio climático, catación y barismo de café. El proyecto se realizó con la colaboración de la emresa The Coffee Quest y el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena.

Según el comunicado entregado por el Programa Agricultura Sostenible de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid, este fue un espacio en que el relevo generacional aprendió sobre sostenibilidad y producción orgánica. El campamento fue realizado para que las nuevas generaciones se interesen por trabajar en la industria cafetera.

Actualmente, según datos entregados por la Federación Nacional de Cafeteros, FNC, el promedio de edad de las personas que trabajan con café se ubica en 42 años en los hombres y 39 para las mujeres. “Pocos jóvenes se interesan por la cadena de producción del grano, por lo que a empresas dedicadas a esta actividad les interesa vincularlos, no solo a través de la capacitación sino para generar nuevas oportunidades de negocios como los cafés especiales, el barismo y la catación”, dijo el comunicado.

Con la iniciativa se vieron beneficiados estudiantes del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, esto hace parte del Programa Agricultura Sostenible, que ha beneficiado a jóvenes de diferentes regiones del país como Caquetá, Catatumbo, Córdoba, Bolívar y Antioquia. El objetivo de este proyecto es el de actuar como “como una estrategia para integrar personas jóvenes en las cadenas de valor del café, cacao, caucho natural, frutas, hortalizas y lácteos e incentivar la inclusión social y equidad de género dentro de las mismas”.

Para Ronald De Hommel, gerente general de The Coffee Quest, “El relevo generacional es uno de los enfoques más importantes para The Coffee Quest. Debido al cambio climático, la falta de oportunidades en el campo y la migración a las ciudades, la mayoría de los jóvenes optan por abandonar su tradición cafetera.”

Hoy en día, con la llegada de la época de lluvias, el café se ha visto como uno de los cultivos más beneficiados para su capacidad productiva. En el mes de junio, la producción de café evidenció un alza en sus cosechas. La recolección de este producto dio como resultado un total de 1.172 sacos, si se compara con el mismo mes de 2023, es un incremento de 23%. Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca, son las regiones que se están viendo más beneficiadas.

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