En medio de la crisis económica que atraviesa el mundo, la digitalización se ha convertido en un aliado de los diferentes segmentos económicos. Una muestra de esto es que el Gobierno Nacional adaptó la estrategia de Agricultura por Contrato a un modelo de comercio virtual denominado el “Campo a un clic”, con esta apuesta se ha logrado que 57.191 productores sellaran acuerdos formales en todo el territorio nacional.
De acuerdo con información otorgada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, “Campo a un clic” ya cuenta con 15 plataformas en funcionamiento, más de 40.000 usuarios registrados y 6.223 hacen parte de esta iniciativa (con corte a 15 de julio de 2020). Hay más de 55% de aumento de tráfico de usuarios desde la firma del acuerdo de trabajo conjunto.
Los avances anteriores responden a que el Gobierno Nacional tiene como objetivo con esta propuesta “contribuir a preservar los ingresos de pequeños y medianos productores, así como garantizar el abastecimiento de alimentos de los hogares colombianos en el marco de la emergencia sanitaria declarada por efecto del covid-19, a través de la búsqueda de mercados más seguros y rentables en canales virtuales”.
Sobre el papel de la digitalización en el agro, Fabián Gutiérrez, CEO de Frubana, aseguró que la adopción de las nuevas tecnologías para este sector se traduciría en la generación de confianza por medio de negociaciones digitales incorporando datos de diferentes regiones, conectividad, ambientales, etc.
Además, esto permitiría reducir los transportes dobles, o triples, ayudando al medio ambiente y la formalización de los ingresos de los agricultores, con pagos puntuales que no afecten los flujos de caja de los agricultores y que les permitan acceder a créditos, añadió Gutiérrez.
En línea con esto, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, aseguró que esta estrategia “ataca la crisis que ha representado por muchos años el tema de los intermediarios para los productores. Ahora no solo será posible que vendan a un buen precio, sino que se dinamiza el proceso de comercialización”.
Avances y obstáculos de la iniciativa
Según la cartera, 57.191 productores lograron acuerdos formales, esto representa $828.000 millones en ventas, gracias a que se tienen 490 aliados comerciales, de los cuales 21% son mujeres y 69% son hombres. Teniendo en cuenta estos avances, Diego Andrés Peña, gerente de Alta Genetics, aseguró que “la digitalización del campo es difícil de hacer por el grado de desarrollo que hay. La mayoría de procesos no se pueden digitalizar, sino se pueden tecnificar. Por ejemplo, a nivel de la ganadería de carne y de leche, el proceso de tecnificación se está llevando a cabo”.
Beneficios LR Más
CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORESMI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Vea las noticias personalizadas, de acuerdo con su top 20 de los temas de interés.
BITÁCORA EMPRESARIAL 10.000 LR
Recopilación clasificada por sectores económicos y regiones del comportamiento general y detallado de las 10.000 primeras empresas en ventas en Colombia.
CENTRO DE CONVENCIONES
Reviva en primera fila todos los foros y cátedras LR. Espacios de conocimiento alrededor de los temas económicos, empresariales y financieros que permiten el posicionamiento y desarrollo de los negocios en el país.
KIOSCO
Seleccione y lea más de 4.000 libros y revistas de actualidad, en un amplio espectro de temas de interés a nivel mundial, seleccionados exclusivamente para usted, en alianza con OverDrive.
BIBLIOTECA PERSONAL
Seleccione y conserve aquí sus artículos favoritos para consulta permanente.
TINTA DIGITAL
Acceda en formato electrónico a la réplica fiel de principio a fin de nuestras publicaciones impresas. Textos, imágenes, publicidad.
NOTIFICACIONES Y ALERTAS
Reciba en su correo electrónico las noticias seleccionadas por nuestro equipo editorial exclusivamente para usted.