Agro

“Esperamos que el Gobierno tome medidas compensatorias para el cambio de clima"

Henry Vanegas, gerente de Fenalce, denunció que se está importando maíz para consumo animal, pero que se está vendiendo a las familias de hogares colombianos
Por:
Cristian Moreno Garzón
29 de junio de 2024

La Federación Nacional de Cultivadores de Cereales, Leguminosas y Soya, Fenalce le ha solicitado al Gobierno reiteradamente que tome medidas de apoyo para impulsar la producción y comercialización de maíz y soya.

Henry Vanegas, gerente de Fenalce, habló con LR acerca del panorama del sector y las denuncias que han hecho ante el Gobierno y la opinión pública.

¿En que se basa la denuncia hecha al Gobierno?

El llamado es a que el Gobierno debe dar las condiciones y ofrecer medidas compensatorias para cuando el clima cambie.Lo que uno se extraña es que, siendo la producción agrícola primaria de maíz del país la que enfrenta esa competencia directa con las importaciones de maíz norteamericano.

¿Cuáles son los granos y legumbres que más se importan?

Colombia está importando unas 15 millones de toneladas de alimento al año. De esos, 6,3 millones de toneladas son maíz amarillo y 500.000 toneladas son maíz blanco. O sea, prácticamente la mitad es maíz, de eso 2,4 millones son soya. Entre maíz y soya tenemos más de la mitad del componente de las importaciones de alimentos en toda Colombia.

De ese porcentaje de maíz importado, ¿cuánto va a consumo humano y animal?

Esa es otra situación que hemos denunciado, que en la declaración de importación, cuando se hace el trámite de importación, se declara ante las entidades que ese maíz va a ser para consumo animal o para alimento balanceado de los mismos o para consumo industrial o agropecuario. Entonces, una vez ese maíz es nacionalizado, por las grandes comercializadoras que hay, que tienen presencia en el país, ya sea Cargill, Italcol, entre otras, una vez nacionalizado, venden el producto indistintamente.

LOS CONTRASTES

  • Esperanza Diaz Olmos, economista de Fenalce
  • Esperanza Díaz OlmosEconomista de Fenalce

    “Algunos de los principales factores que han incidido en la reducción de las áreas sembradas de maíz han sido los bajos precios internacionales, la situación climática adversa y las altas tasas”.

¿Eso significa que se está vendiendo maíz de consumo animal para los colombianos?

Sí, hay entre 15% y 18% de las importaciones de maíz para consumo animal que resulta inundando las plazas de mercado, que es un espacio donde se debería comercializar maíz para consumo humano.

Hacemos el llamado que no hay un sistema nacional de trazabilidad vegetal que deberíamos de haberlo tenido antes de negociar el TLC para que no se produzcan esas desviaciones de mercado y para que podamos tener la trazabilidad de que si usted va a importar maíz para consumo animal, lo utilice con esa finalidad.

¿Cómo se puede incentivar la producción de maíz en el país?

Bueno, hay que revisar el TLC en algunos aspectos que nos es desfavorable, no permitir que se traiga maíces inferiores a grado dos americano, porque nosotros lo que producimos es grado uno. Lo que pedimos al Consejo de Administración del TLC es que se deben administrar unas ventanas de importación para que no nos llenen de maíz importado cuando está saliendo la cosecha nacional.

¿Cuáles son esos departamentos que más producen granos acá en Colombia?

En estos momentos el departamento del Meta, por el crecimiento de la altillanura, es uno de los principales actores, pero también tenemos en el Caribe Húmedo con el departamento de Córdoba, el sur del Cesar, tenemos el Tolima, el Huila y el Valle del Cauca.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura