Febrero es uno de los meses más importantes para el sector floricultor, por ello, Augusto Solano, presidente de Asocolflores, aseguró que esperan exportar más de 700 millones de tallos, lo que representaría 15% de sus ingresos anuales. Sin embargo, dijo que hay que esperar los resultados reales porque la pandemia les tiene en un escenario de incertidumbre.
¿Cómo se ha visto afectado el sector floricultor por la pandemia?
El año pasado fue muy difícil y sorpresivo porque íbamos muy bien en los primeros meses, tuvimos un buen San Valentín y a febrero veníamos creciendo 7%. La pandemia nos afectó desde antes de llegar a Colombia porque se empezaron a cancelar pedidos de China y Japón, desde los primeros meses del año.
Los primeros impactos fueron muy fuertes porque llevaron a cancelaciones de pedidos en Europa y se dificultó el transporte aéreo.
Estados Unidos se ha mantenido y los supermercados han funcionado muy bien. La pandemia nos golpeó porque perdimos en marzo y abril, incluso, algunos cultivos tuvieron que destruir flor y esa destrucción no solo significó no poder hacer las ventas, sino incurrir en costos adicionales para destruirla. Después vino una recuperación alrededor del día de la madre y se ha mantenido.
¿Cuánto se redujeron las exportaciones?
A noviembre tuvimos una reducción de 5% en las exportaciones, se enviaron 1.306 millones, un resultado positivo, sobre todo, porque se mantuvieron las empresas y los empleos.
¿Cuánto perdió el sector?
Eso solo lo sabremos cuando salgan los estados financieros porque las empresas no nos reportan directamente esa información.
Aun así, calculo que se dejaron de vender cerca de US$70 millones.
¿Qué se espera para este año?
Vemos una oportunidad porque en la pandemia vimos que los consumidores empezaron a valorar los beneficios de las flores en la casa. Como no hay contacto entre las personas, las flores son una manera de expresar el afecto a través de un ramo de flores.
¿Qué expectativas tienen para San Valentín?
Los floricultores esperan exportar más de 700 millones de tallos durante esta temporada de San Valentín. Esto significa cerca de 15% de sus exportaciones totales del año.
Sin embargo, debemos esperar los resultados reales porque la pandemia del covid-19 nos tiene en un escenario de incertidumbre y entonces no sabemos qué puede pasar; nuestra meta es recuperarnos y crecer un poco.
¿Cuáles son los principales retos del comercio de flores en Colombia?
Uno de los principales retos es el transporte aéreo. El otro es cómo venderle flores a las nuevas generaciones y siguen siendo retos los temas fitosanitarios.
¿Entre más jóvenes menos compran flores?
Eso hemos creído, pero hemos visto cierto interés, ahora tenemos que encontrar la forma de venderles las flores. Hemos visto que las claves para llegarle a los jóvenes son la facilidad del comercio electrónico y la responsabilidad social detrás de la producción.
¿Cómo se ve la informalidad en el sector de las flores?
En la floricultura de exportación la informalidad no existe porque este sector nació para el mercado internacional y se hizo formalmente.
¿Debe haber un régimen laboral distinto?
Sí, el de ahora es obsoleto, se debe actualizar.
Beneficios LR Más
CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORESMI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Vea las noticias personalizadas, de acuerdo con su top 20 de los temas de interés.
BITÁCORA EMPRESARIAL 10.000 LR
Recopilación clasificada por sectores económicos y regiones del comportamiento general y detallado de las 10.000 primeras empresas en ventas en Colombia.
CENTRO DE CONVENCIONES
Reviva en primera fila todos los foros y cátedras LR. Espacios de conocimiento alrededor de los temas económicos, empresariales y financieros que permiten el posicionamiento y desarrollo de los negocios en el país.
KIOSCO
Seleccione y lea más de 4.000 libros y revistas de actualidad, en un amplio espectro de temas de interés a nivel mundial, seleccionados exclusivamente para usted, en alianza con OverDrive.
BIBLIOTECA PERSONAL
Seleccione y conserve aquí sus artículos favoritos para consulta permanente.
TINTA DIGITAL
Acceda en formato electrónico a la réplica fiel de principio a fin de nuestras publicaciones impresas. Textos, imágenes, publicidad.
NOTIFICACIONES Y ALERTAS
Reciba en su correo electrónico las noticias seleccionadas por nuestro equipo editorial exclusivamente para usted.