Agricultura

“Es necesario mejorar el precio al productor”

Analista LR
22 de marzo de 2016

En algunos casos el valor puede pasar de $150.000, que es el precio estándar, en otros puede caer hasta $40.000. Carlos Quijano dijo que este es un factor que desincentiva el trabajo del campesino en esta área y atribuyó a las variables climáticas y al aumento de la cosecha esta volatilidad.

¿Cuáles son las principales dificultades en estos cultivos?
Una de ellas son las variables climáticas, porque ya uno no sabe en qué momento sembrar. Por ejemplo, ahora con la sequía es difícil que el producto salga de buena calidad o con un buen rendimiento en volumen. Por eso tenemos que usar muchos fertilizantes y agroquímicos.

¿Qué impacto tiene esto en el precio pagado?
El precio también nos afecta mucho, considerando todas las dificultades que debemos enfrentar respecto al clima, el transporte y el pago de trabajadores. En las centrales de abastos nos ofrecen un precio por kilo que no es justo. En ocasiones nos han llegado a pagar hasta $40.000, y con esto ya vamos en pérdidas. También es importante decir que estas plantas tienen muchos hongos y plagas.

¿Por qué esta política de los mayoristas?
Los comerciantes, en algunos casos, se ponen de acuerdo para pagar un determinado precio al productor y ahí no se puede hacer nada. Además, cuando hay mucha oferta el precio baja considerablemente.

¿Cuál sería el precio ideal?
Lo que se espera es que el bulto se pague a $150.000 o más, porque la papa criolla es la variedad más delicada y exigente. 

En términos de producción ¿cuánto genera una sola planta de papa criolla?
En promedio puede ser entre 30 y 40 papas por planta, es decir que en una hectárea podemos lograr 12 toneladas. Y en todas las 30 hectáreas que tenemos la cifra llegaría a 360 toneladas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE AGRICULTURA