Dentro del proceso adelantado por los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación Etcr, vereda El Oso, en Gaitania, corregimiento de Planadas, 71 exintegrantes de las Farc-Ep, miembros del cabildo indígena Nasa Wes’x y familias caficultoras de la región lanzaron su propia marca de café de alta calidad, llamada ‘El Tercer Acuerdo’.
La consolidación de este proyecto se dio a través de la articulación de la Mesa Técnica de Café (MTC) con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), que viene trabajando con los excombatientes en esta iniciativa desde el año 2018.
“Hoy se construye paz con legalidad en los territorios de Colombia, esta es una apuesta del Gobierno nacional para sacar adelante los proyectos e iniciativas productivas sostenibles. Continuaremos apoyando procesos colectivos como ‘El Tercer Acuerdo’, para trabajar de la mano con excombatientes y comunidades que le apuesten a la reconciliación”, afirmó Natalia Salazar, asesora de Dirección General de la ARN.
La marca colectiva es una apuesta para consolidar los procesos de rentabilidad de los excombatientes y la comunidad, actores pertenecientes a la Mesa Técnica de Café (MTC), que reúne a los caficultores que trabajan dentro del proyecto.
Trabajo colectivo
Los 71 exintegrantes Farc-Ep están a cargo de la comercialización del café ‘El Tercer Acuerdo’, que es cultivado en los cafetales de la comunidad indígena Nasa Wes’x y por familias caficultoras, que cuentan con una amplia experiencia en la producción de café de alta calidad.
“La paz es posible construirla desde las regiones y trabajando mancomunadamente entre indígenas, campesinos y excombatientes, tenemos mucha expectativa porque representa uno de los frutos del trabajo que hemos realizado en todo este tiempo desde la mesa cafetera”, afirmó Daviel Antonio Oyola, exintegrante Farc-Ep – delegado del Etcr El Oso.
¿Cómo surge el nombre?
Para la creación de la marca, 22 estudiantes de la Universidad de Ibagué desde el ámbito comunicativo y de diseño, escucharon a los caficultores y entre todos eligieron el nombre de la iniciativa.
Daniel Lopera, docente la Universidad de Ibagué, comentó: “Acompañamos durante un semestre el proceso de co-creación de la marca, que implicó un ejercicio participativo para escuchar las voces de la comunidad, en esta medida si la marca buscaba ser un símbolo de creación de paz, lo que necesitábamos era tener un reconocimiento de esa diferencia y que se sintetizara en una sola marca, y allí surgió que el acuerdo de la Habana no era el primero que se había firmado”.
Hace 23 años, la comunidad indígena Nasa Wes’x y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (Farc-Ep) celebraron un primer acuerdo de paz, en este sentido, después de varios diálogos la comunidad decidió que el mejor nombre para la marca, que representaba toda la historia de esta región era ‘El Tercer Acuerdo’.
Beneficios LR Más
CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORESMI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Vea las noticias personalizadas, de acuerdo con su top 20 de los temas de interés.
BITÁCORA EMPRESARIAL 10.000 LR
Recopilación clasificada por sectores económicos y regiones del comportamiento general y detallado de las 10.000 primeras empresas en ventas en Colombia.
CENTRO DE CONVENCIONES
Reviva en primera fila todos los foros y cátedras LR. Espacios de conocimiento alrededor de los temas económicos, empresariales y financieros que permiten el posicionamiento y desarrollo de los negocios en el país.
KIOSCO
Seleccione y lea más de 4.000 libros y revistas de actualidad, en un amplio espectro de temas de interés a nivel mundial, seleccionados exclusivamente para usted, en alianza con OverDrive.
BIBLIOTECA PERSONAL
Seleccione y conserve aquí sus artículos favoritos para consulta permanente.
TINTA DIGITAL
Acceda en formato electrónico a la réplica fiel de principio a fin de nuestras publicaciones impresas. Textos, imágenes, publicidad.
NOTIFICACIONES Y ALERTAS
Reciba en su correo electrónico las noticias seleccionadas por nuestro equipo editorial exclusivamente para usted.