Agricultura

El mercado de los productos de carne vegetal está tomando fuerza en todo el mundo

Se ha visto como muchas cadenas de alimentos y restaurantes han comenzado a ofrecer productos alternativos que no tengan relación con la carne de res
Tomás García Urrego
17 de octubre de 2024

La emisión de dióxido de carbono es una de las razones por las que se han creado campañas en contra del consumo de carne y del ejercicio de la ganadería a nivel global. Esto, sumado a la gran cantidad de territorio que se necesita, ha generado un debate y algunas revoluciones en el mercado desde hace algunos años.

Esto tiene que ver con el consumo de productos cárnicos como las hamburguesas. Se ha visto como muchas cadenas de alimentos y restaurantes han comenzado a ofrecer productos como hamburguesas de pollo o algunas vegetales compuestas por granos, en su mayoría.

Los productos de carne vegetal están hechos de proteínas alternativas como lentejas, soya, garbanzo, y tofu. La intención de estos es la de tener un sabor muy parecido a la carne, ofreciendo también una textura que no se aleje de lo que una persona ya puede conocer. Se estima que el consumo de estos productos es rico en proteína, carbohidratos, fibra, minerales y vitaminas, incluyendo un bajo porcentaje de grasa.

Sin duda este es un mercado que está creciendo permanentemente, pues hasta las grandes cadenas ya están obedeciendo a la demanda de la población vegana y tienen en su oferta algunos productos de carne vegetal.

Data Bridge Market Research publicó un estudio en el que establece que el mercado de carne vegetal alcanzaría un valor de US$206,6 millones para 2029. Esto se debe a la creciente de la población vegana en el mundo y a nivel local, así como la industrialización y adaptación del mercado.

Según datos proporcionados por Statista, para 2023, el consumo de carne de res en el mundo fue de 72,2 millones de toneladas métricas, cifra que aumentó con relación a 2022. Ahora bien, en el caso de Colombia, Fedegan mostró que en el país hubo un consumo de 17,1 kilos de carne de res per cápita en 2023.

Sin embargo, esta es una cifra que ha estado en reducción en el marco nacional, por ejemplo, el consumo de res per cápita en 2015 era de 20,3 kilos. La aparición de la carne vegetal es un factor que ha reducido esta cifra y es pertinente entender de que se tratan estos productos.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE AGRICULTURA