Agricultura

Desgravar aranceles afecta a palmicultores

08 de marzo de 2016

Según el gremio, son varias las razones que afectan a los campesinos más pobres que se dedican al cultivo de palma de aceite en Colombia, una agroindustria que genera más de 140.000 puestos de trabajo, pues alrededor de 6.000 familias se dedican a esta actividad en 125 municipios y 20 departamentos del país. 

Además, indicaron que, muchas de estas comunidades están ubicadas en zonas vulnerables, algunas de ellas de sustitución de cultivos ilícitos y con baja presencia del Estado. 

Según Fedepalma, retirar el arancel a las importaciones de grasas vegetales significa que el sector dejará de percibir alrededor de $220.000 millones en los próximos seis meses, lo que representa 13 % del total de ingresos de los palmicultores nacionales en un momento en el cual muchos productores se han visto fuertemente impactados por el Fenómeno de El Niño. Este ha reducido la producción en algunos casos hasta en 40%, sin contar con la ayuda del Gobierno para contrarrestar estos impactos económicos. 

El gremio de palmicultores también agregó que el sector afronta graves problemas fitosanitarios, como el causado por la enfermedad de la pudrición del cogollo, la cual arrasó con toda el área sembrada en Tumaco, 35.000 hectáreas, y otra cifra similar en Puerto Wilches, Santander y Cantagallo en el sur de Bolívar, deteriorando y afectando la economía y las condiciones sociales de los pobladores de estas zonas. 

COLPRENSA

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE AGRICULTURA