Agricultura

Gobierno de China lanza un plan de una década para impulsar consumo de cereales

El plan también anima a las empresas y al capital privado a establecer fondos de desarrollo para apoyar la industria de los cereales integrales
Reuters
24 de diciembre de 2024

China lanzó el martes un plan de una década para impulsar el consumo de cereales y desarrollar la industria mediante normas de producción más estrictas, investigación y cooperación internacional, como parte de los esfuerzos para mejorar la seguridad alimentaria.

El plan de acción 2024-2035, publicado conjuntamente por la Administración Nacional de Alimentos y Reservas Estratégicas y otros departamentos gubernamentales, también anima a las empresas y al capital privado a establecer fondos de desarrollo para apoyar la industria de los cereales integrales.

"Para 2035, la conciencia de la población sobre los cereales en grano habrá mejorado de forma significativa, la proporción de cereales en grano en el consumo dietético de los residentes habrá aumentado bastante y el nivel de consumo de cereales en grano coincidirá básicamente con el nivel de desarrollo económico y social (de China)", indicó una notificación a varias agencias gubernamentales.

China es el mayor productor mundial de cereales, con 652 millones de toneladas en 2024. Sin embargo, sigue dependiendo de las importaciones de maíz, trigo y otros cereales para alimentar a sus 1.400 millones de habitantes.

Por ejemplo, China recibe grandes volúmenes de trigo de mayor calidad desde Canadá, Australia y Rusia para fabricar pasta y productos de panadería.

El mayor comprador de cereales del mundo importó 59,08 millones de toneladas de cereales y harina en 2023. Aumentar el consumo y la calidad de su producción nacional reducirá la demanda china del mercado mundial.

Como parte del plan, China dijo que "promoverá de manera enérgica" los beneficios para la salud del consumo de cereales en grano y recomendará alimentos relacionados en la orientación dietética nutricional, en particular en las oficinas gubernamentales, los campus y los campamentos militares.

Los cereales incluyen el trigo, el maíz, el arroz, la cebada, el sorgo, el trigo sarraceno y la avena. Gran parte de la producción china de maíz se destina a la alimentación del ganado.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE AGRICULTURA