Luego de que finalizara el proyecto “Colombia Puede: paz y unidad a través del desarrollo productivo y el comercio”, cerca de 2.000 campesinos de Nariño dedicados a la producción de coco, cacao y lima ácida tahití en zonas rurales en El Rosario, Leiva, Policarpa y Tumaco, mejoraron su calidad de vida.
Esta iniciativa fue impulsada con recursos de la Unión Europea a través del Fondo Europeo para la Paz y se ejecutó por medio del Centro de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés), y ayudó a fortalecer las capacidades de estos pequeños agricultores y hacerlos más competitivos en el mercado.
El proyecto duró cuatro años, y permitió que los volúmenes de producción de las cosechas aumentaran y que los precios de las frutas se elevaran, mediante el establecimiento de nuevas relaciones comerciales y el crecimiento de las unidades productivas.
Más de 350 productores, entre los que se encuentran 114 mujeres, exportaron 1.400 toneladas de lima ácida tahití y cacao a países de El Caribe, Estados Unidos y Europa. Estos envíos se lograron después de obtener 330 certificaciones para la exportación, en 146 hectáreas sembradas de esta fruta exótica, superficie que equivale a 37% del área cultivada en los municipios de Leiva y El Rosario.
En cuanto al Cacao, un total de 1.705 productores, entre los que estaban 515 mujeres, vendieron 593 toneladas de coco, cacao y lima ácida en el mercado nacional a través de nueve alianzas de comercialización. Los gremios de este sector agroindustrial reportaron un incremento de 15% en los precios del grano.
Jesús Darwin Ortíz, productor de lima tahití en Leiva, señaló que “hoy podemos decir que Colombia Puede fue un éxito total para nosotros y para los municipios porque mejoramos la calidad de vida. Este proyecto ha logrado cambiar drásticamente nuestra visión y la forma de hacer negocios. Hoy somos empresarios con una mente abierta, más seguros de nuestras capacidades y mucho más motivados para seguir vendiendo nuestras frutas. También, recuperamos el tejido social, porque debido a la violencia nos alejamos los unos de los otros y hoy vivimos en armonía”.
Diferentes actores de Tumaco desarrollaron un plan de trabajo y dotación de equipos para abrir una línea de negocios para procesar fibra de coco, con lo que esperan que 250 productores vendan el subproducto y aumenten sus ingresos, disminuyendo el impacto medioambiental que genera la estopa de coco en las orillas de ríos.
Esta iniciativa también incluyó a 33 personas firmantes del Acuerdo de Paz, agrupados en la Cooperativa Nueva Esperanza del Pacífico, mediante convenios con aliados comerciales que pretenden aumentar ventas de coco y cacao y mover los productos a la región Atlántica de Colombia.
Beneficios LR Más
CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORESMI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Vea las noticias personalizadas, de acuerdo con su top 20 de los temas de interés.
BITÁCORA EMPRESARIAL 10.000 LR
Recopilación clasificada por sectores económicos y regiones del comportamiento general y detallado de las 10.000 primeras empresas en ventas en Colombia.
CENTRO DE CONVENCIONES
Reviva en primera fila todos los foros y cátedras LR. Espacios de conocimiento alrededor de los temas económicos, empresariales y financieros que permiten el posicionamiento y desarrollo de los negocios en el país.
KIOSCO
Seleccione y lea más de 4.000 libros y revistas de actualidad, en un amplio espectro de temas de interés a nivel mundial, seleccionados exclusivamente para usted, en alianza con OverDrive.
BIBLIOTECA PERSONAL
Seleccione y conserve aquí sus artículos favoritos para consulta permanente.
TINTA DIGITAL
Acceda en formato electrónico a la réplica fiel de principio a fin de nuestras publicaciones impresas. Textos, imágenes, publicidad.
NOTIFICACIONES Y ALERTAS
Reciba en su correo electrónico las noticias seleccionadas por nuestro equipo editorial exclusivamente para usted.