Agricultura

Buscan que aguacate hass sea el cuarto producto agrícola de exportación

Analista LR
Lina Orozco
22 de febrero de 2017

A través del macroproyecto ‘Desarrollo tecnológico, productivo y comercial del aguacate en Antioquia’ se pretenden identificar y superar  las limitantes y mejorar las condiciones de este cultivo, con el fin de ajustar la producción a los requerimientos de los mercados internacionales.

Se trata de una iniciativa promovida desde la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de la Gobernación de Antioquia y liderada por la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), en alianza con 11 entidades del sector.

La idea es la realización de un esfuerzo interinstitucional con los actores de la cadena productiva del aguacate hass que permitan consolidarlo como el cuarto producto agrícola de exportación desde Colombia, según explicó Julián Londoño Londoño, director del Centro de Investigación La Selva.

“La ejecución de esta iniciativa, financiada con recursos del Sistema General de Regalías, irá hasta noviembre de este año, pero ya el gremio cuenta con información que responde a las expectativas y necesidades técnicas que se habían identificado en el cultivo de aguacate, en especial de la variedad Hass, el cual viene aumentando en áreas productivas exponencialmente en el departamento”, explicó al respecto Londoño.

El directivo destacó que con los resultados de investigación logrados hasta el momento se ha conseguido un verdadero cambio técnico en este cultivo, tanto en producción como en la poscosecha, lo cual permite incrementar la competitividad del mismo y, en ese sentido, tener un mayor acercamiento a las exigencias que demandan los mercados, en especial los de exportación.

De acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), en 2016 se registró una variación positiva del 228 % en volumen de exportación de aguacate hass, pues se llegó a 18.201 toneladas exportadas, por un valor de US$35,04 millones, en comparación con las 5.543 toneladas en 2015, que representó la cifra de US$10,2 millones.

Países Bajos (41,6 %), Reino Unido (27,1 %) y España (20,3 %) fueron los principales destinos de este producto desde Colombia.

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