A pesar de que el covid-19 ha tenido efectos nefastos en varios sectores económicos y en el comercio mundial, el panorama no es tan negativo en cuanto a las exportaciones de fruta colombiana, que durante los primeros cuatro meses del año lograron un incremento de 9,37% según cifras de ProColombia. Mientras que en 2019 entre enero y abril se despacharon al exterior US$114,6 millones en productos frutales, en el mismo periodo de este año se han vendido US$125,3 millones.
Dentro de esta categoría el aguacate es el que más ha aportado a la balanza exportadora agrícola, con un crecimiento de 20,8% y exportaciones que alcanzan los US$40,38 millones; los plátanos, que han hecho que ingresen al país US$26,65 millones incrementaron el saldo de sus exportaciones en 18,6%.
Una de las frutas que mejor comportamiento tuvo en el primer cuatrimestre del año fueron los arándanos, que en 2019 totalizaron exportaciones por US$1.114 y para este año ya ascienden a US$380.349, un crecimiento de 34.042%. Otros frutos como el maracuyá, el mango, las sandías (que incrementaron en 232% sus exportaciones en el periodo), el limón tahiti y la papaya también tienen avances.
“Las exportaciones de frutas y hortalizas vienen con la misma dinámica de antes de la pandemia, al inicio hubo algunas dificultades por el tema de transporte y logística, pero se están haciendo sin ningún contratiempo, en todo lo que es aguacate, lima Tahití, pasifloras, uchuva, en conclusión, están funcionando las exportaciones del sector hortofrutícola de Colombia”, mencionó Álvaro Palacio, presidente de la Asociación Hortifrutícola de Colombia (Asohofrucol), quien dijo también que las frutas exóticas como gulupa y granadilla siguen manteniendo la demanda que han tenido habitualmente.
Una empresa que ha continuado con sus exportaciones sin problema es Isashii, una compañía de Cundinamarca que inició operaciones en 2018 y actualmente exporta en fresco pitahaya, uchuva, mangostino, lulo, maracuyá, guanábana, entre otras frutas.
“Nosotros nos enfocamos mucho en frutas por vía aérea, tratamos de hacer algo marítimo, pero con el tema de la pandemia tuvimos un revés con ese medio. El aéreo es lo que nos ha ayudado”, dijo Andrés Riaño Flechas, gerente y propietario de Isashii Fruits. La empresa se concentra en despachos hacia el mercado europeo, a países como España, Alemania, Holanda, Rusia, Francia. En Asia están exportando a Hong Kong, a Emiratos Árabes y en América a Brasil, EE.UU. y Canadá.
De acuerdo con Riaño, la dinámica de las ventas al extranjero se ha mantenido estable, pero espera que se abran más oportunidades para el consumo de fruta y de alimentos saludables. A pesar de que la idea original de la empresa era la comercialización de fruta deshidratada para procesar, la compañía terminó enfocándose en fruta fresca, altamente demanda en el primer mundo.
“Colombia es un país que produce muchísimas variedades de frutas, pero nuestro hábito de consumo no es de frutas, mientras que en el continente europeo ya tienen esa costumbre. Creo que en algunos otros mercados puede haber oportunidades ahora, que se abra un poco el consumo”, dijo el gerente de Isashii Fruits.
El principal mercado de exportación para las frutas colombianas son los Países Bajos. El año pasado entre enero y abril los despachos a este destino totalizaron US$44,9 millones, y para 2020 lograron un crecimiento de 14,7%. EE.UU. aparece como el segundo mercado para las frutas colombianas, y también aumentó sus compras de este producto en los primeros cuatro meses del año, con un incremento de 24,8%, lo que significó un saldo de US$18,35 millones.
El Reino Unido, por el contrario, no ha mostrado un comportamiento tan favorable, pues mientras que el año pasado las exportaciones a este destino registraron US$21,6 millones, entre enero y abril de 2020 cayeron 21,9% y llegaron a US$16,9 millones.
Este país se lleva 10% de las exportaciones colombianas a la Unión Europea según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y en relación a los sectores de mayor exportación, la cartera informó que el principal sector es el agrícola, dentro del cual destacan productos como banano, flores, café, frutas y aguacate hass.
Otros países europeos que han seguido demandando frutas colombianas son España, en donde se registró un incremento de 41,8% en las exportaciones; Francia, donde aumentaron 74,6%; Alemania, con un crecimiento de 164,9%, e Italia, con un alza de 13,1%.
“El mundo va a demandar cada vez más frutas con alto contenido de vitamina C, por lo que hay oportunidades de abrirnos espacio en las dietas de los consumidores internacionales, en especial de la Unión Europea. Vemos con buenos ojos el desempeño exportador de maracuyá, con un aumento de 4,4%, y de la guanábana con un incremento superior a 60%”, complementó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.
Se despacharon 19 toneladas de hass al puerto de Yokohama en Japón
La semana pasada, desde el Puerto de Buenaventura, la compañía Westfalia Fruit Colombia despachó 19 toneladas de aguacate hass al mercado japonés en el Puerto de Yokohama, gracias a la admisibilidad que se logró para esta fruta en 2019. Este cargamento hace parte de un acuerdo de la empresa para facturar 170 toneladas hacia ese destino hasta finales de julio. Esta es la segunda operación comercial que se hace de este tipo, pues hasta abril se despacharon otras 16,1 toneladas del producto.
Beneficios LR Más
CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORESMI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Vea las noticias personalizadas, de acuerdo con su top 20 de los temas de interés.
BITÁCORA EMPRESARIAL 10.000 LR
Recopilación clasificada por sectores económicos y regiones del comportamiento general y detallado de las 10.000 primeras empresas en ventas en Colombia.
CENTRO DE CONVENCIONES
Reviva en primera fila todos los foros y cátedras LR. Espacios de conocimiento alrededor de los temas económicos, empresariales y financieros que permiten el posicionamiento y desarrollo de los negocios en el país.
KIOSCO
Seleccione y lea más de 4.000 libros y revistas de actualidad, en un amplio espectro de temas de interés a nivel mundial, seleccionados exclusivamente para usted, en alianza con OverDrive.
BIBLIOTECA PERSONAL
Seleccione y conserve aquí sus artículos favoritos para consulta permanente.
TINTA DIGITAL
Acceda en formato electrónico a la réplica fiel de principio a fin de nuestras publicaciones impresas. Textos, imágenes, publicidad.
NOTIFICACIONES Y ALERTAS
Reciba en su correo electrónico las noticias seleccionadas por nuestro equipo editorial exclusivamente para usted.