Agro

5 Fuegos le pone picante al mercado externo

La marca fue creada hace tres años pensada para exportar 90% de la producción y dejar en Colombia 10% restante.
Analista LR
Teresita Celis
21 de marzo de 2017

Un picante hecho en Antioquia quiere ‘revolucionar’ el merado externo. Su nombre no puede ser otro: 5 Fuegos, la marca de salsas picantes que la firma Las Olas Lounge desarrolla desde hace tres años y que hace unos meses arribó al Reino Unido para conquistar los exigentes paladares de los ingleses.

Pero no serán los únicos. El gerente y socio de la empresa, Carlos Andrés Trujillo, tiene las cosas y las cuentas claras. La marca fue creada hace tres años pensada para exportar 90% de la producción y dejar en Colombia 10% restante.

La empresa asumió un concepto de marca bajo la cual desarrolló cinco salsas de ají en diferentes grados de intensidad.

“Son gourmet añejadas en barril de roble con contenido de pulpa de ají de 50% que da cuerpo y un buen perfil al producto. La maduración de la pasta se hace en 12 meses, luego se añaden conservantes, especias, otros ingredientes y se le da el perfil, sabor e identidad a cada salsa”, dijo.

Como el horizonte está fijado en exportar, el mercado, la promoción, el concepto y el empaque están enfocados en el mercado externo. Y un punto clave para la firma ha sido la participación en las macrorruedas organizadas por ProColombia. De una de ellas, la 60, salió a finales del año pasado el cliente en el Reino Unido, un importador al que le enviaron 170 botellas de sus salsas picantes. “Es un importador que maneja productos gourmet colombianos como café y chocolate. Nosotros entramos por varios canales y a diversos consumidores”, dijo Jorge Enrique Restrepo, gerente de Negocios Internacionales de la marca. Esta fue la primera exportación de 5 Fuegos, pero vendrán otras, dijo el directivo.

“Tenemos negocios próximos a cerrar. Con una cadena de El Salvador hay ya orden de compra de 18.000 botellas, un pedido de US$26.600, y tenemos un tercer cliente con un negocio entre US$36.000 y US$40.000”, agregó. Tal ha sido la buena sensación que han dejado las salsas en las rondas de las macrorruedas, que hay interesados en el producto de Chile, Canadá, Emiratos Árabes, Reino Unido, Bolivia, Centro América y el Caribe y Japón.

Las Olas Lounge contrata la manufactura de las salsas con varias plantas maquiladoras y hace el contacto con los cultivadores de ají para adquirir el producto. Pero la meta que tiene Trujillo es ambiciosa y busca, no solo tener cultivos de ají y plantas procesadoras propias de la empresa, sino también montar un proyecto turístico.

“Es un proyecto para integrar el campo con la agroindustria y tener un concepto hotelero. Soñamos con que el visitantes extranjero recoja el ají y elabore la salsa a su gusto. La iniciativa la queremos llamar 5 Fuegos y tenemos asesoría de ProColombia en cómo acceder a fondos de inversión internacional”, sostuvo.

Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia, dijo que 5 Fuegos representa la diversificación y el valor agregado. “Demuestra que sí es posible abrirse camino en nuevos mercados con productos diferenciados dirigidos a nichos especializados”, dijo.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE AGRICULTURA