Mascotas

Alimentos, juguetes y medicamentos para su mascota dependen del precio del dólar

Alrededor de $24 millones es el tope de gasto anual si además de los alimentos se incluye servicios y atención veterinaria periódica
Analista LR
Por:
Julián Vélez Robledo
12 de junio de 2024
Alimentos, juguetes y medicamentos para su mascota dependen del precio del dólar
Pixabay

Cada vez hay más colombianos que tienen una mascota y en sus hogares existe una realidad incuestionable: tener animales de compañía es más costoso día a día. De un mes a otro, alimentos, medicamentos, juguetes y otros elementos suben de precio, quizás más rápidamente que otros productos de la canasta familiar.

Este comportamiento tiene una explicación: la mayoría de los alimentos y productos para mascotas que se venden en el país son importados y su costo tiene al dólar como su variable más importante. Sube el dólar y aumentan los precios.

Mantener a su mascota depende del precio del dólar
Gráfico LR

Tulio Jiménez, cofundador y COO de Laika, explica que “Un poco más del 60% de nuestros productos son importados, la industria de mascotas en Colombia si bien es grande y viene en crecimiento, son pocas las marcas que producen internamente, la mayoría son de origen internacional. Esto directamente impacta el costo de dichos productos con el efecto del dólar”.

Pero aparte de los productos que se tienen que comprar en el extranjero, bien sean alimentos, medicinas, juguetes, etc., hay otros costos que también están dolarizados y se tienen que ver reflejados de alguna manera en el precio final.

“Otros ítems como costos del transporte, empaques, materias primas, proteínas, etc., también se compran en dólares y todo esto influye en el precio al consumidor”, insiste Tulio Jiménez.

Lo mismo pasa con los alimentos producidos en Colombia. Si bien la máquina se hace en nuestro territorio, un alto porcentaje de materias primas son importadas desde Estados Unidos, con el precio del dólar de por medio.

“El dólar también afecta la industria nacional, puesto que la gran proporción de insumos con los cuales producen los alimentos, son importados. Ejemplo claro: el ingrediente más importante para la producción de alimento es el maíz y este se compra a Estados Unidos”, comenta el cofundador y COO de Laika.

Aunque la economía colombiana no está dolarizada y el peso tiene cierta estabilidad, es tan dependiente la industria de las mascotas de la tasa de cambio, que cualquier variación se refleja en el precio final a los consumidores. Históricamente, en los últimos años los precios de los concentrados, al igual que otros productos para el cuidado y el entretenimiento de las mascotas tuvieron alzas superiores al promedio de la inflación de Colombia y también el ritmo de las tasas de interés.

El pasado mes de octubre de 2023 el dólar alcanzó precios históricos en Colombia con un valor de $4.369 pesos. En lo corrido del 2024 la tasa de cambio ha estado más estable, rondando los $3.850.

LOS CONTRASTES

  • Tulio JiménezCofundador y COO de Laika

    "Todos los productos para mascotas que sean de origen internacional son los que se ven más afectados por el alza del dólar".

  • Germán Andrés LópezGerente general de Gupet.co

    "El impacto del dólar también en productos para mascotas también lo afectan el tema de los aranceles, los fletes y la disponibilidad de proveedores en el exterior".

Cuando sube el precio del dólar, entre el 80% y el 85% de los alimentos y productos para mascotas se ve afectado por esa tasa y, de acuerdo a las políticas de precios de cada empresa productora o distribuidora, esos costos se deben trasladar al precio final al cliente.

Los productos de mayor rotación comercial en la industria son las comidas para perros y gatos. La diferencia en precios entre la oferta nacional y extranjera está entre un 10% y un 25%, variación explicada principalmente por el comportamiento del dólar.

Para el gerente general de Gupet.co, Germán Andrés López, “en el 2024, más del 50% de las alzas no están representadas necesariamente por el dólar, si no por disminución en el consumo por altos costos. La gente está buscando productos más económicos y de mucha mejor calidad”.

Según el experto, en el 2024 aunque el dólar ha estado más estable, el mercado de los alimentos y productos para mascotas ha aumentado precios por otras variables internas de la economía del país como el aumento del salario mínimo, los costos del transporte con las alzas de la gasolina y otras variables como algunas materias primas que han aumentado de precio.

En medicinas y vacunas, si bien la industria nacional ha ido aumentando su producción, sucede lo mismo que con los alimentos. Las materias primas utilizadas son importadas y compradas en dólares, lo que afecta su precio final en pesos. Al igual que con los concentrados, existen líneas de medicamentos veterinarios de producción nacional con precios más bajos que los importados, pero siempre dependientes de la tasa de cambio.

Sucede igual con juguetes, collares y otros productos de aseo y mantenimiento. La industria nacional no alcanza a cubrir la demanda y la mayor parte del mercado es de productos extranjeros que se adquieren en dólares y conllevan altos costos de importación.

Tener una mascota en Colombia es cada vez más caro. Los precios de alimentos y medicinas dependen de un dólar alto y de otras variables nacionales que también encarecen los procesos de producción y comercialización. Un análisis del costo de manutención anual de mascotas (perros y gatos) en la ciudad de Bogotá realizado en el segundo semestre del 2023 por un grupo de estudiantes de postgrado de la Universidad EAN, dijo que los costos recurrente son desde $4,9 millones.

Un mercado de $US1.200 millones

Cada vez son más los hogares colombianos que tienen mascotas. El más reciente estudio de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, indica que 43% de los colombianos tiene una mascota. Los perros, con el 70% son las mascotas con más presencia, seguidos de gatos y aves con un 13% y 15% respectivamente. En lo que tiene que ver con la alimentación, según un estudio de la entidad, 85% de las personas compran en grandes superficies.

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