Equinos

Estos fueron los resultados definitivos de la edición 65 de la Expointernacional Equina

La edición número 65 de la Expointernacional Equina llego a su fin con la participación de más de 700 ejemplares que compitieron en varias categorías dispuestas para mostrar las distintas características de los caballos
Por:
Tomás García Urrego
12 de agosto de 2024
Asdesilla

El pasado domingo 11 de agosto, terminó uno de los eventos más destacados en la Feria de las Flores 2024 en la ciudad de Medellín. La edición número 65 de la Expointernacional Equina llego a su fin, con la participación de más de 700 ejemplares que compitieron en varias categorías dispuestas para mostrar las distintas características de los caballos.

En la competencia de los Asnales hubo dos caballos destacados en su participación: Belisario de la Recua y Presidente de Montecristo. El primer ejemplar ganó el primer lugar en la categoría de 36 a 60 meses y fue el gran campeón reservado de machos. El segundo equino fue primero en lo que respecta a los Asnales mayores de 60 meses y logró posicionarse como el gran campeón del campeonato de machos.

Asdesilla

Los Mulares adiestrados estuvieron dominados por Milagros de la Suiza Mejía. El caballo se impuso en la exposición y le sirvió para ser el mejor de la competencia en esa categoría. Asimismo, el equino Soberano de Luna Nueva logró ser el mejor en lo que se debe al trote y galope de los caballos castrados.

En el mismo andar, pero en el nivel de los grupos de yeguas para cría, el equipo compuesto por los caballos Amor Eterno de la Almería, Adoración de la Almería y Alma de Mujer de la Almería se posicionó como el mejor de los cinco días de competencia.

En la categoría de los caballos jóvenes, Presumida de la Ilusión pudo destacar frente a sus competidores y fue el mejor ejemplar de la competencia en Medellín. Esto pese al primer lugar que consiguió Sintonía de Villa María. Ahora bien, en los machos, el gran campeón de esta sección fue Filántropo del Rancho, el mejor en trote y galope.

Asdesilla

El gran campeonato de yeguas dejó como la gran campeona a Hermana Luna de Villa Dalia, destacando también al ejemplar de Seductora de la Carolina, que se posicionó como la gran campeona reservada en la competencia. Por otro lado, en los machos, los dominantes fueron los sementales Tambo de Dos Aguas y Athos de Villa Martha, que fue el gran campeón reservado.

Pasando a las competencias de trocha y galope, el esfuerzo de los ejemplares castrados fue superior por parte de Emblemático de Nuevo Camino, que fue el mejor de la competencia; aunque el equino Predicador de Racho Luna también estuvo destacando en el primer lugar.

En el cuadro de los ejemplares de 48 a 60 meses, para la categoría de las yeguas, el mejor ejemplar fue Tirana de Palo Negro, destacando como una de las mejores jóvenes del país. Por el lado de los machos de corta edad, Daubio de Dos Aguas fue el campeón; de esa forma se cerró la competición para los pequeños equinos en la categoría de trocha y galope.

La competencia en ese tipo de pruebas cerró con el desarrollo de los grandes campeonatos. Las yeguas y machos se vieron para definir los ejemplares que serían reconocidos como los mejores en esta instancia. En el gran campeonato de yeguas en trocha y galope, la que se quedó con el premio mayor fue Margarita de Santa Marta, seguida por Ágata de la Bodega del Caballo, quien fue la gran campeona reservada. Por su parte, Caballer de Rancho Luna asombró a los espectadores y jurados, terminando con la corona de la categoría de los machos.

El andar de paso fino, tal vez, era uno de los más esperados por todos los asistentes de la Expointernacional. El mejor grupo de yeguas para cría fue el compuesto por Amor Perfecto de Paz de Villa del Suroeste, Ave María de Paz de Villa del Suroeste y Flor Perfecta de Paz de Villa de Suroeste. El mejor caballo castrado fue el ejemplar Dudoso de Panorama, superando con creces la semana de competencia. En la categoría de los potros y potrancas, los jóvenes destacados fueron las crías Esotérica de Vuelta grande (potrancas) y Sefardí de Marabeles (potros).

Asdesilla

Las competencias de paso fino claramente cerraron con la evaluación de los ejemplares en los grandes campeonatos, en los que, las yeguas Insignia de Alejandría y Batalla de la Ilusión se llevaron el protagonismo; la primera con el título y la segunda como gran campeona reservada. En la categoría de los machos destacaron Siliciano de S.H. (campeón reservado) y Picasso de la Ilusión, coronándose como el gran campeón del año.

Dalila de Los Acantos, Fátima de Los Acantos y Bohemia de los Acantos abrieron los reconocimientos en el andar de trocha, siendo las mejores en el grupo de yeguas para cría. Pavarotti de JM también se ganó los aplausos de extranjeros y locales al ser el mejor caballo castrado en estas características. En los jóvenes, Madremonte de La Leyenda, en potrancas, y Fenomenal de San Pedro fueron los reconocidos por los jurados como los mejores de la competencia. Finalmente, los grandes campeonatos fueron dominados por Zarzaleña de La Ilusión por las yeguas, y por Kaín de Mi Capricho en los machos.

Sin duda alguna fueron cinco intensos días de competencia, que permitieron ver toda la actualidad y futuro de los mejores ejemplares equinos, destacando también la asistencia y participación de internacionales. Esto reafirma una vez más que la Expointernacional Equina es una de las Ferias más destacadas mundialmente.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE FINCA