Desde hace siete años Juan Esteban Vélez, es gerente de Artequino, una empresa dedicada al negocio de la talabartería artesanal. En el marco de Agroexpo, Agronegocios, habló con el fabricante de Envigado, Antioquia, quien busca siempre imprimir innovación, desarrollo y moda en cada uno de sus accesorios para jinetes y equinos.
¿Por qué decidió comenzar este negocio?
Antes tenía una empresa de sombreros y talabartería con un socio, pero básicamente, mi hobby, que son los caballos, se volvió mi empresa. Además, vi la necesidad de hacer productos que mejorarán las condiciones del animal y las del jinete.
¿Los productos que ya había en el mercado tenían falencias?
Anteriormente, había sillas hechas con productos de menos calidad. Por eso buscamos siempre la comodidad del jinete y que no se maltrate el caballo, para que disfrute del trabajo de entrenamiento, la exposición o la cabalgata.
Usted es usuario y fabricante ¿qué es lo que más se necesita a la hora de montar?
Las sillas tienen medidas. A las personas que van a comprar siempre les tomamos la medida para que estén cómodas. Además, le preguntamos qué tipo de caballo van a usar, porque hay muchas razas, y dependiendo de esto nosotros le ofrecemos la silla adecuada para su caballo.
Entonces, ¿cuál es la silla más pedida por sus clientes?
Yo vendo más que todo las que son para caballo criollo colombiano.
¿Qué características tiene la silla para esta raza?
Hacemos el galápago, que es una silla de exposición o show. Es más pequeño y menos confortable, para un paseo largo, porque las competencias duran una hora. Además, ofrecen una mejor postura al jinete y permiten que se vean los movimientos del animal.
¿Qué tantos galápagos venden al año?
Se venden de 25 a 30 galápagos para show en un año. De los otros, como el de maratón o el de paseo se venden cinco o seis y se hacen por encargo.
¿Cuánto puede variar el precio entre los dos tipos?
El de maratón vale $2,5 millones y el de show $3 millones.
¿Cada cuánto un caballista cambia sus accesorios?
Es relativo y depende del uso que se les dé, pero como son hechos con materiales de muy buena calidad los clientes se pueden demorar entre cuatro y cinco años en cambiar un galápago. Ya que, si se hace un buen mantenimiento, solo lo suelen cambiar cuando sacamos un producto nuevo.
Beneficios LR Más
CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORESMI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Vea las noticias personalizadas, de acuerdo con su top 20 de los temas de interés.
BITÁCORA EMPRESARIAL 10.000 LR
Recopilación clasificada por sectores económicos y regiones del comportamiento general y detallado de las 10.000 primeras empresas en ventas en Colombia.
CENTRO DE CONVENCIONES
Reviva en primera fila todos los foros y cátedras LR. Espacios de conocimiento alrededor de los temas económicos, empresariales y financieros que permiten el posicionamiento y desarrollo de los negocios en el país.
KIOSCO
Seleccione y lea más de 4.000 libros y revistas de actualidad, en un amplio espectro de temas de interés a nivel mundial, seleccionados exclusivamente para usted, en alianza con OverDrive.
BIBLIOTECA PERSONAL
Seleccione y conserve aquí sus artículos favoritos para consulta permanente.
TINTA DIGITAL
Acceda en formato electrónico a la réplica fiel de principio a fin de nuestras publicaciones impresas. Textos, imágenes, publicidad.
NOTIFICACIONES Y ALERTAS
Reciba en su correo electrónico las noticias seleccionadas por nuestro equipo editorial exclusivamente para usted.