La panela, el segundo producto de mayor consumo en Colombia después del café, fue el eje central de una investigación de los departamentos de Química e Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia (UN) que busca aportar a diversas industrias, entre ellas la perfumería y la cosmética.
El experimento inicial consistió en preparar la panela como bebida caliente, con el fin de extraer sus compuestos volátiles, definir su estructura química y realizar un análisis olfativo completo.
A través del estudio, los investigadores identificaron los compuestos específicos del aroma de este producto, independiente de su región de procedencia, para definir su huella digital. “Se encontraron la 2-metil pirazina y el furfural como compuestos determinantes en su aroma, el que se genera por la influencia térmica sobre los aminoácidos y azúcares presentes en la caña de azúcar”, destacó al respecto la docente Coralia Osorio, del departamento de Química de la UN.
Asimismo, la guayaba agria, una fruta popular en la región Caribe, es otro de los productos clave en estos estudios.
“Investigamos cuáles son los compuestos del aroma de esta fruta y qué efecto podrían tener en los microorganismos que están en la cavidad bucal; encontramos que algunos compuestos de la microbiota asociada a la parte bucal pueden interactuar con otros, para disminuir la cantidad de bacterias patógenas. Entonces, sería otra aplicación interesante de lo que hacemos”, explicó Osorio.
Café, chocolate, aceite de oliva y vino son otros de los enfoques de los experimentos de la UN para lograr la identificación de sus huellas digitales.
Las novedades de esas investigaciones serán presentadas del 8 al 12 de mayo en la I Conferencia Internacional de Sabores y Fragancias, organizada por la Facultad de Ciencias de la UN sede Bogotá, que cuenta con la cofinanciación de la Sociedad Estadounidense de Química (ACS, por sus siglas en inglés).
El evento, que tendrá lugar en el Hotel Las Américas de Cartagena, es apoyado por empresas como Larkin y entidades como Colciencias, ka Universidad Militar Nueva Granada, la Universidad de Antioquia, la Corporación Universitaria Lasallista y la Sociedad Colombiana de Ciencias Químicas.
Beneficios LR Más
CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORESMI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Vea las noticias personalizadas, de acuerdo con su top 20 de los temas de interés.
BITÁCORA EMPRESARIAL 10.000 LR
Recopilación clasificada por sectores económicos y regiones del comportamiento general y detallado de las 10.000 primeras empresas en ventas en Colombia.
CENTRO DE CONVENCIONES
Reviva en primera fila todos los foros y cátedras LR. Espacios de conocimiento alrededor de los temas económicos, empresariales y financieros que permiten el posicionamiento y desarrollo de los negocios en el país.
KIOSCO
Seleccione y lea más de 4.000 libros y revistas de actualidad, en un amplio espectro de temas de interés a nivel mundial, seleccionados exclusivamente para usted, en alianza con OverDrive.
BIBLIOTECA PERSONAL
Seleccione y conserve aquí sus artículos favoritos para consulta permanente.
TINTA DIGITAL
Acceda en formato electrónico a la réplica fiel de principio a fin de nuestras publicaciones impresas. Textos, imágenes, publicidad.
NOTIFICACIONES Y ALERTAS
Reciba en su correo electrónico las noticias seleccionadas por nuestro equipo editorial exclusivamente para usted.